En qué situaciones y cómo podemos conducir en la fase 1 de la desescalada

Desde el lunes 11 de mayo, los habitantes de varias comunidades autónomas de España han entrado en la fase 1 de la desescalada. Esta medida dispuesta por el Gobierno es el primer paso hacia una “nueva normalidad”, mientras aún permanece vigente el Estado de Alarma, a consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus.

La fase 1 permite ciertas flexibilizaciones en los hábitos de vida de miles de ciudadanos españoles, cuyos municipios estén comprendidos en determinadas regiones sanitarias.

Entre las más destacadas figuran ciertos permisos para circular en coche. A continuación, te explicamos en qué situaciones podrás conducir, y cómo hacerlo.

Situaciones en las que puedes conducir si tu ciudad se incluye en la fase 1 de desescalada

Puedes coger el coche para desplazarte hasta una segunda residencia

Este es uno de los cambios más significativos en las condiciones de movilidad de los conductores en España, que han comenzado a aplicarse en algunas zonas del país.

Es importante destacar que las disposiciones al respecto son dinámicas, pueden ir variando sobre la marcha, y seguirán haciéndolo más a partir de ahora.

Si resides en un municipio que ya ha entrado en fase 1, podrás desplazarte con tu vehículo hasta tu segunda residencia, siempre que esté situada en la misma provincia donde vives y esté incluida en dicha fase.

Los automovilistas pueden desplazarse en coche, por ejemplo, a reuniones sociales

Los conductores que se encuentren en la fase 1 de la desescalada podrán -en las comunidades, provincias y regiones sanitarias autorizadas bajo este encuadre-, desplazarse en coche hacia otros lugares donde se celebren reuniones sociales, siempre que no superen las diez personas y se realicen en la misma provincia de residencia.

Las personas que vivan en el mismo domicilio pueden ir juntas en el coche

En los lugares enmarcados en la fase 1, los conductores tienen permitido coger el coche para desplazarse junto a todas las personas que residen en su mismo domicilio, hasta completar la capacidad del vehículo, tal y como establece la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La misma flexibiliza algunas restricciones y, por ejemplo, permite circular de este modo “por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada”.

Se permite viajar en coche o en moto a determinados lugares (en las siguientes circunstancias)

El texto legal de esa orden especifica que la fase 1 incluye la posibilidad de dirigirse a los siguientes lugares y actos sociales en vehículo privado, tanto en coche como en moto: velatorios y entierros, lugares de culto, locales comerciales de menos de 400 metros cuadrados, hoteles y alojamientos turísticos, mercadillos, y terrazas.

Siguen en vigor las condiciones previstas en la fase 0, para comprar alimentos o medicinas

Como ya ocurría en la fase 0, los conductores que ya estén en la fase 1 puede continuar conduciendo en vehículos privados para comprar alimentos, trasladarse a las farmacias, acudir a centros sanitarios, para desplazamientos al trabajo (y la vuelta al domicilio), asistir a personas dependientes, acudir a entidades financieras o de seguros o para repostar el coche.

Cómo desplazarse en motocicletas y ciclomotores

En la fase 1, el BOE señala que en motocicletas y ciclomotores con dos plazas pueden viajar dos personas “siempre que lleven casco integral con visera, o utilicen mascarilla o que residan en el mismo domicilio”.

El pasajero debe llevar siempre guantes. Para el conductor, estos serán obligatorios cuando conduzca “motocicletas y ciclomotores destinados al uso compartido.

A estos efectos, serán admitidos los guantes de protección de motoristas”.

Los ocupantes de un vehículo que vivan en el mismo domicilio no necesitan llevar mascarillas

En la fase 1, en vehículos privados de hasta nueve plazas, incluido el conductor, pueden viajar tantas personas como plazas tenga el vehículo, siempre que todas residan en el mismo domicilio. No necesitarán llevar mascarillas.

De este modo, deja de estar en vigor aquella disposición de la fase 0, que solo establecía poder viajar en vehículos privados a una persona (o dos o más, en casos muy excepcionales).

En esas situaciones establecía que ocuparan un asiento por fila, manteniendo la distancia de seguridad. En la fase 1 ya no es necesario hacerlo, siempre y cuando los ocupantes del vehículo residan en un mismo domicilio.

Dos personas por fila de asientos, si los ocupantes del coche no residen en el mismo domicilio

En los vehículos privados de hasta nueve plazas, incluido el conductor, cuando no todas las personas convivan en el mismo domicilio deberán ocupar dos personas por cada fila de asientos. En esta situación, prevista en la fase 1, sí deben usar mascarilla y respetar la máxima distancia posible entre los ocupantes.

Puedes ir a pasar la ITV, con cita previa, a las estaciones de inspección que estén en la fase 1

La orden publicada en el Boletín Oficial del Estado el sábado 9 de mayo permite que las estaciones de ITV retomen su actividad en la fase 1. La patronal que representa a las estaciones de inspección había solicitado la aprobación de una serie de medidas que permita a los trabajadores de las ITV retomar su actividad con seguridad. Este plan afecta tanto a los protocolos de trabajo como la cantidad de vehículos que podrán atender.

Para sortear aglomeraciones y esperas innecesarias, se insta a los usuarios que sólo el conductor del vehículo se desplace a sus instalaciones y que se pida cita previa por teléfono o internet. También se solicita a los clientes que eviten pagar con efectivo y que lo hagan con tarjeta bancaria como medida de higiene.

Retoman su actividad los concesionarios de vehículos nuevos y de ocasión

Los establecimientos de venta de vehículos nuevos y de ocasión tienen autorizada la reapertura al público en la fase 1, pero de forma excepcional.

Como ocurre con las estaciones de ITV, sus instalaciones superan los 400 metros cuadrados. Esta superficie marca el tope en la apertura de establecimientos en las fases 0 y 1, pero dadas las características de los concesionarios y el hecho de que no suelen producirse aglomeraciones, el Gobierno permite su apertura.

Centros de Reconocimiento de Conductores, también abiertos

Casi dos meses después de tener que cerrar por el Estado de Alarma, la mayoría de centros homologados por Tráfico han vuelto a abrir. La reapertura de estas sedes se ha hecho estableciendo unos severos protocolos de higiene para garantizar la seguridad de los usuarios.

Dichos centros son los encargados de expedir el certificado médico que acredita que se es apto para conducir. Asimismo, se encargan de la renovación de los carnés, sin necesidad de que el ciudadano se tenga que desplazar a la Jefatura Provincial de Tráfico, cuya atención al público todavía está suspendida por la declaración del Estado de Alarma.