Clasificación de las carreteras: conoce todos los tipos que hay en España

Nomenclatura propia, señalización, normas, leyes particulares… El ‘universo’ de las carreteras en España es amplio y tiene sus propias características. Aunque muchas veces nos resultan evidentes y estamos familiarizados a las vías por las que habitualmente circulamos, en otros casos no lo son tanto, debido a determinadas singularidades. Por ello no está demás repasar qué tipos de carreteras existen en nuestro país.

Esta es la clasificación de las carreteras en España:

1- Autovias y autopistas

Las autovías y autopistas están señalizadas mediante la letra A (o AP, si es una autopista de peaje) seguida del número correspondiente, y son señales de fondo azul y letras blancas. Estas suelen ser las carreteras más seguras de cualquier sistema vial, debido a la mayor seguridad de su infraestructura, la ausencia de cruces y las características puntuales de su recorrido, en el que priman las rectas y curvas suaves, salvo excepciones.

Las características de las autopistas doble calzada independiente, Intersecciones a distinto nivel, número de accesos por kilómetro, y diseño geométrico bastante estricto. Las autovías, en tanto, se caracterizan por doble calzada independiente, e intersecciones a distinto nivel. Suelen contar con más accesos que una autopista, entre otras características son más geométricas y técnicas, y menos «rígidas». La velocidad máxima permitida en autovías y autopistas es de 120 Km por hora.

2- Carreteras convencionales

Las carreteras convencionales (o conocidas como carreteras de interés general del Estado) están señalizadas en los carteles por la letra ‘N’ (en mayúscula), un guion simple, y un número. La ‘N’ refiere a que se trata de una carretera nacional, y el número a continuación es el de la carretera. Los carteles tienen el fondo rojo.

Su calzada es única, con 2 carriles (generalmente 3 en cuestas para el tráfico lento). Cuentan con doble sentido de circulación y arcenes amplios (entre 1,5 y 2,5 m). La velocidad máxima permitida en carreteras nacionales es de 90 kilómetros por hora.

3- Carreteras autonómicas de primer nivel

Identificadas con las letras ‘CL’, en negro sobre cartel de color naranja, identifican a la Comunidad Autónoma a la que pertenecen, e incluyen un código numérico que puede ser de 2 o 3 dígitos. Estos identifican el orden de la carretera que le corresponde con el lugar que ocupa respecto a la red principal. Son las carreteras más importantes de cada Comunidad Autónoma y suelen soportar un tráfico elevado. Por lo general suelen ser más largas y a veces pueden estar desdobladas como autovías. Son competencia de las comunidades autónomas.

4- Carreteras autonómicas segundo nivel

Sus letras son ‘CM’. De color blanco, sobre panel verde, pueden llevar la letra o letras identificativas de la Comunidad Autónoma a la que pertenecen (o de la provincia a la que pertenecen en el caso de ser carreteras provinciales de la diputación), y un código numérico que puede ser de 2 o más dígitos, identificando el orden de la carretera que le corresponde con el lugar que ocupa respecto a la red principal. Tienen una importancia comarcal y suelen unir poblaciones entre sí o servir de enlace de otras zonas con las carreteras de primer nivel y con las carreteras de la red estatal. No suelen ser muy largas en el trazado y su tráfico tampoco suele ser elevado.

Muchas de estas carreteras formaban la antigua red de Carreteras Comarcales. Estas carreteras pueden ser tanto titularidad de las Comunidades Autónomas como de las Diputaciones Provinciales.

5- Carreteras autonómicas de tercer nivel

Su código es ‘CR’. Las letras aparecen en color negro sobre fondo amarillo. Los carteles pueden llevar la letra o letras que identifican a la Comunidad Autónoma, a la Provincia, al Municipio o a la corporación local a la que pertenecen, y un código numérico que puede ser de 2 o más dígitos identificando el orden de la carretera que le corresponde con el lugar que ocupa respecto a la red principal.

Muchas de estas carreteras formaban la antigua red de Carreteras Locales. Tienen una importancia local y son carreteras cortas que enlazan localidades cercanas, o que dan acceso a poblaciones aisladas o lugares de interés. Estas carreteras pueden ser tanto de titularidad de las Comunidades Autónomas, de las Diputaciones Provinciales, de los Ayuntamientos u otras corporaciones locales.

6- Autovías que sirven de circunvalación

En el caso de autovías que sirven de circunvalación a las ciudades, la nomenclatura comienza por la inicial o abreviatura de la ciudad. Por ejemplo, la M-30 en Madrid, o la SE-30 en Sevilla. Las letras son blancas, en paneles de color azul. Cuando pertenezcan a una comunidad autónoma contendrán las iniciales de la misma (ejemplo: AG-53, en Galicia).

7- Carreteras de la red provincial

La Red Provincial de Carreteras pertenece a la Red secundaria de carreteras de España. Está formada por aquellas carreteras que son competencia de las Diputaciones Provinciales en las Comunidades Autónomas pluriprovinciales, y complementan la Red Autonómica de carreteras de titularidad de la Comunidad Autónoma.

El identificador es de color verde o amarillo, dependiendo de si se le asigna una importancia de segundo orden o de tercero dentro de la red de carreteras. Puede llevar la letra o letras identificativas de la Comunidad Autónoma a la que pertenecen o el código identificativo de la Provincia a la que pertenecen, y un código numérico que puede ser de 3 o más dígitos identificando el orden de la carretera que le corresponde con el lugar que ocupa respecto a la red de carreteras.

8- Carreteras locales de la red municipal

La red de Carreteras Locales pertenece a la Red secundaria de carreteras de España. Incluye a aquellas carreteras locales o caminos vecinales. El identificador es de color amarillo, pueden llevar la letra o letras que identifican a la comunidad autónoma, a la provincia, al municipio o a la corporación local a la que pertenecen, y un código numérico que puede ser de tres o más dígitos identificando el orden de la carretera que le corresponde con el lugar que ocupa respecto a la red principal.

9- Autovías o carreteras con itinerario europeo

Existe una variante en la señalización para las autopistas, autovías y carreteras nacionales que incluyen un itinerario europeo. En ese caso, se añade un pequeño panel en la parte superior de la señal que tiene fondo verde, y en el que figura un código alfanumérico que empieza por el prefijo E- (Europa) y termina con el número asignado a la vía. Por ejemplo, la autovía A-5, que coincide parcialmente con el itinerario europeo E-90 (que sigue por la A-2 hasta Barcelona).