La DGT quiere señalizar los ángulos ciegos de los vehículos pesados

La DGT quiere señalizar los ángulos ciegos de los vehículos pesados


 

La DGT quiere imitar el ejemplo francés y obligar a los vehículos de 3,5 toneladas o más a llevar distintivos que indiquen los ángulos ciegos. Se trata de proteger en el entorno urbano a los usuarios vulnerables: peatones, ciclistas, motoristas, conductores de VMP…

Los carteles van en los costados y en la parte trasera de los camiones y autobuses. La medida está en vigor en el país vecino desde el 1 de enero, aunque la fuerte oposición del sector del transporte ha logrado que el Gobierno conceda una moratoria de tres meses antes de empezar a sancionar a quienes incumplan la nueva normativa.

En esencia, se le reprocha a ésta un calendario de aplicación poco realista, la falta de un estudio científico que demuestre que mejorará la seguridad vial y la incompatibilidad con la normativa europea actual.

Por su parte, la DGT contempla esta iniciativa en el marco de los trabajos que lleva a cabo para modernizar la normativa que regula la movilidad urbana, que está viviendo cambios acelerados en los últimos años, con nuevos vehículos y servicios de uso exclusivo para la ciudad.

La Comisión Europea estima que la regulación debe guardar un equilibrio adecuado entre la seguridad y la libre circulación de los vehículos, y duda de que el momento elegido por los franceses para su implantación sea el más adecuado, y no descarta para más adelante una norma comunitaria al respecto.