Enrique Lorca, en RNE: «Nosotros queremos preparar adecuadamente a los alumnos»

Enrique Lorca, en RNE: «Nosotros queremos preparar adecuadamente a los alumnos»


El presidente de CNAE, Enrique Lorca, intervino en RNE para hablar de la necesidad de una formación presencial, que permita la concienciación de los alumnos.

Enrique Lorca explicó que hay que trabajar mucho en la concienciación y sensibilización vial: «en las autoescuelas, hacemos todo lo posible, pero como no es obligatoria la asistencia, perdemos esa capacidad, ese potencial que tenemos». 
 

Escucha la entrevista completa en este enlace.


El presidente de CNAE incidió en que «es fundamental que los padres y los alumnos se conciencien de que es necesario recibir una formación vial de calidad, porque su vida y la de los demás pueden depender de ello. Y ahí estamos las autoescuelas, para hacer nuestra labor dentro de lo que nos permite la reglamentación y el cliente. Hay alumnos que deciden ir al examen sin la suficiente formación, y aquí no vale probar suerte. Es una lucha, porque el profesor intenta llevar al alumno bien formado y la Administración debería darle las herramientas que permitan que el alumno vaya a examen cuando esté preparado. Nosotros hemos presentado a la DGT una propuesta de herramienta digital donde se pueda acreditar la evolución de los alumnos, al objeto que no vayan al examen sin estar bien preparados».

También pidió un cambio en los exámenes, tanto en el teórico como el práctico. Por ejemplo, introduciendo vídeos de percepción de riesgo en el examen teórico. En Reino Unido se consiguió una reducción de la siniestralidad de un 11,3% en el primer año de la implantación de este sistema. En cuanto al práctico, Lorca recordó que el 77% de los accidentes ocurren en las carreteras interurbanas y nosotros no formamos dentro de esas vías porque no se examina en ellas. Sería necesario que fuese obligatorio acreditar que los alumnos se han formado en ese tipo de vía. 
 

«Las autoescuelas estamos digitalizadas desde hace muchos años. Le damos la opción al alumno de que se forme como quiera, pero la formación online solo vale para impartir contenidos. Para el tema de la concienciación y sensibilización vial, es necesaria una interacción que solo se consigue con la presencialidad».


Problemas para examinar


En cuanto a la situación del sector, el presidente de CNAE la tildó de mala: «Tenemos trabajo, pero no suficiente capacidad de examen. Estamos trabajando con DGT para tratar de solucionarlo, y esperando que les dejen hacer horas extraordinarias a los examinadores, como medida de urgencia, hasta que tengamos una solución definitiva».