Stop Accidentes entregó en CNAE sus undécimos premios «Peatón no atravieses tu vida»

Stop Accidentes entregó en CNAE sus undécimos premios «Peatón no atravieses tu vida»

Al fondo y de izquierda a derecha: Maribel García, Juan José Matarí, Ana Novella, Enrique Lorca, Pere Navarro y José Ignacio Criado. En primer plano y a la derecha: Ernesto Sánchez, que recibió el primer premio. A su lado Alberto Lázaro, que acudió en representación del ganador del segundo premio, Álvaro Rodríguez. Mónica Vila, la ganadora del tercer premio, tampoco pudo venir y envió un vídeo de agradecimiento.


Asistieron, entre otras personalidades: el presidente de la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso, Juan José Matarí; la vicepresidenta Maribel García López; el director general de Tráfico, Pere Navarro; el general jefe de Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, José Ignacio Criado; la portavoz del grupo socialista en el ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar; el exfiscal coordinador de Sala de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas; la directora general de Stop Accidentes, Ana Novella, su homóloga de AESLEME, Mar Cogollos, y el presidente de CNAE, Enrique Lorca. 

Inauguró el acto, que tuvo lugar el pasado 10 de mayo, el máximo responsable de la Confederación Nacional de Autoescuelas. Lorca dijo: «Supone una gran satisfación que estemos aquí representantes de todas las entidades públicas y privadas directamente relacionadas con la seguridad vial: las asociaciones de víctimas, la Comisión del Congreso, la DGT, la Fiscalía, la Guardia Civil de Tráfico y las autoescuelas.

»En la última década, España se ha situado entre los países de Europa con un menor número de siniestros viales graves. Algo habremos hecho bien, pero queda mucho camino por recorrer. Estamos convencidos de que una mejora de la formación vial puede ayudarnos a reducir significativamente las cifras de muertos y heridos graves en nuestras carreteras. 

»Recientemente, con motivo de la reforma de la directiva sobre el permiso de conducir, que ahora se tramita, hemos estado en Bruselas para presentar ante el Parlamento Europeo nuestra visión de la formación de los conductores. Nos ha sorprendido gratamente la excelente acogida que han tenido nuestros postulados.
 

»No siempre se reconoce el trabajo de las autoescuelas, que está orientado, no lo olvidemos, a prevenir los siniestros viales y a evitar que haya víctimas, pero somos un eslabón importante en la cadena de la seguridad vial. Mi enhorabuena a Stop Accidentes por la iniciativa del concurso fotográfico. Es un honor para CNAE acoger la entrega de estos premios». 




Las víctimas nos han empujado a mejorar

Juan José Matarí destacó la «calidad de las imágenes que se han presentado al concurso y la elocuencia de sus mensajes, que nos alertan de los peligros a los que nos enfrentamos como peatones o conductores.

»Nunca estará suficientemente reconocida la labor de las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico; que luchen por sus derechos es normal, pero es que, además, se involucran en la formación y la educación viales y hacen tareas de prevención. 

»Concluiré con una reflexión: el compromiso y la solidaridad de las víctimas nos empujan a todos a mejorar la seguridad vial en España; los logros de entidades como Stop Accidentes y AESLEME han movilizado a la sociedad».

Maribel García abundó en la necesidad de aunar esfuerzos para combatir la siniestralidad vial y felicitó a las asociaciones de víctimas por su trabajo en pro de los damnificados de los siniestros y sus familias y por el aldabonazo a las conciencias que comporta su quehacer. «Sin vosotros todo sería más difícil», dijo.

José Ignacio Criado mencionó las mejoras en la educación y en la formación viales, citó expresamente las autoescuelas y puso de relieve la implicación de la sociedad civil. «Si nos fijamos en las reuniones del Consejo Superior de Seguridad Vial, comprobaremos que es impresionante el número de entidades de la sociedad civil que participan, entre ellas, naturalmente, las asociaciones de víctimas, cuyo entramado en nuestro país es considerable. Sabemos que las víctimas supervivientes y los familiares de los muertos necesitan saber la verdad de lo ocurrido. Por eso, cuando la Guardia Civil de Tráfico levanta un atestado, pone una atención especial y se esfuerza para establecer los hechos».
 

Los premiados en el concurso fotográfico

Seguidamente se procedió a la entrega de los galardones. El primer premio fue para «La vie est belle», obra de Ernesto Sánchez Reig, de Madrid.

El segundo premio fue para «Las vidas no son un juego», obra de Álvaro Rodríguez Barbero Díaz del Campo, de Madrid.

El tercer premio fue para: «Movilidad saludable y segura», obra de Mónica Vila Ferreirós, de Pontevedra. 

 

El peatón, usuario vulnerable por antonomasia

Pere Navarro cerró el acto. «Somos una familia, la de la seguridad vial y, aunque a veces tenemos nuestras diferencias, nos gusta reunirnos para reafirmar nuestro compromiso con la lucha contra los accidentes. Hace pocos años no teníamos nada; ahora tenemos un ministerio de movilidad y hemos logrado que el debate sobre este asunto se haya instalado en la agenda política de los municipios. Los que llevamos en esto un tiempo sabemos que para que funcione la seguridad vial ha de haber una buena  movilidad. 

»Las asociaciones de víctimas sois fundamentales. Mencionaré dos logros de Stop Accidentes: acuñó los términos «violencia vial» y recientemente se salió con la suya y trajo a Madrid el monumento a las víctimas. En Europa envidian nuestras asociaciones de víctimas.

»¿Qué se puede decir de la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso? Que deja huella en quien forma parte de ella. ¿Y de la Guardia Civil de Tráfico? Que hemos contraído una deuda impagable con sus agentes y mandos. Por supuesto que multa; sin multas, no hay seguridad vial, pero también ofrece un estupendo servicio de ayuda y auxilio a los conductores.

»Vamos con las autoescuelas, porque todos tenemos un rol. La práctica totalidad de los conductores del país (27,5 millones) han pasado por una autoescuela. Poca broma. Es verdad que la gente se saca el permiso más tarde que antes, pero acaba obteniéndolo porque lo necesita. 

»Las autoescuelas conforman una red de 8.000 centros repartidos por toda España, con sus aulas, sus sistemas informáticos, sus profesores y sus vehículos, y están en todas las iniciativas de formación de los últimos años. Es algo muy potente, pero quizá no hemos sabido aprovecharlo. 

»Somos muy buenos poniendo multas, lo admito, pero en educación y en formación aún hay mucho margen de mejora. 

»Ahora mismo, el peatón es el gran protagonista de la seguridad vial en este país, lo que justifica el lema de estos premios. En 2019  por vez primera fallecieron más usuarios vulnerables que a bordo de vehículos de cuatro ruedas. La industria del automóvil ha logrado incrementar la seguridad de conductores y ocupantes y ahora trabaja en la protección a terceros, pero el peatón sigue siendo el más vulnerable. Alrededor de 300 mueren al año en España atropellados. Todo pasa en la calle y se aprende mucho en ella, pero hay que extremar la precaución, si se transita».