Arranca en los colegios la Educación Vial reglada

Arranca en los colegios la Educación Vial reglada



El curso escolar 2022-2023 incluirá una novedad importante: la implantación de contenidos de Educación Vial en tres áreas: «Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural», «Educación Física» y «Educación en Valores Cívicos y Éticos».

 

El BOE de hoy publica el Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Entre los objetivos destaca el de desarrollar hábitos de movilidad activa autónoma y saludable entre los niños y niñas. 

Para lo cual se fomentarán la educación vial y las actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico. A tales efectos se incluyen los siguientes saberes básicos:

A).-    En el área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural:

PRIMER CICLO:
– «Seguridad vial. La ciudad como espacio de convivencia. Normas básicas en los desplazamientos como peatones o como usuarios de los medios de locomoción».
– «Estilos de vida sostenible. El uso responsable del agua, la movilidad segura, saludable y sostenible, y la prevención y la gestión de los residuos».

SEGUNDO CICLO:
– «Seguridad vial. La ciudad como espacio de convivencia. Normas de circulación, señales y marcas viales. Movilidad segura, saludable y sostenible como peatones o como usuarios de los medios de locomoción».
– «Estilos de vida sostenible. El consumo y la producción responsables, la alimentación equilibrada y sostenible, el uso eficiente del agua y la energía, la movilidad segura, saludable y sostenible, y la prevención y la gestión de los residuos».

B).- En el área de Educación Física:

PRIMER CICLO: «Normas de uso: educación vial para peatones. Movilidad segura, saludable y sostenible».

SEGUNDO CICLO: «Normas de uso: educación vial para bicicletas. Movilidad segura, saludable y sostenible».

TERCER CICLO: «Normas de uso: la educación vial desde la actividad física y deportiva. Movilidad segura, saludable y sostenible» y «Transporte activo, seguro y sostenible: bicicletas, patines, patinetes».

C).-En el área de Educación en Valores Cívicos y Éticos:

TERCER CICLO: «Hábitos y actividades para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El consumo responsable. El uso sostenible del suelo, del aire, del agua y de la energía. La movilidad segura, saludable y sostenible. La prevención y la gestión de los residuos».

Calendario de implementación

Lo dispuesto en este Real Decreto se implantará para los cursos primero, tercero y quinto en el curso escolar 2022-2023, y para los cursos segundo, cuarto y sexto en el curso 2023-2024.