Exámenes de conducir: en Madrid estamos igual o peor que en Francia

Exámenes de conducir: en Madrid estamos igual o peor que en Francia

La Asociación Provincial de Autoescuelas de Madrid (APAMAD) envió ayer una carta al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, en la que rebate lo afirmado por éste, el martes en el Senado, sobre el tiempo de espera entre dos pruebas de circulación del examen de conducir.

 
Zoido había dicho que en España el intervalo medio era de 12 días y comparaba ventajosamente la situación en nuestro país con la de Francia, en la que los aspirantes a conductores tienen que aguardar unos 60 días para poder presentarse al examen práctico.
 
En el texto, firmado por el presidente de APAMAD, Ricardo Cano, se recuerda al ministro que, si bien “es cierto que la pérdida de examinadores se viene produciendo desde el año 2011” y que “por motivos de la crisis, no ha habido contratación de funcionarios públicos hasta el año 2015”, la Dirección General de Tráfico no ha previsto, ni a corto ni a medio plazo, cubrir las vacantes producidas por jubilaciones, cambios de destino u otras circunstancias…”.
 
La Asociación señala también que la aplicación desde enero de 2013 del protocolo de calidad del examen ha reducido la carga de trabajo de 16 a 13 pruebas del permiso B por examinador y día. “Con la citada aplicación, en la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid, se realizan 200 pruebas de circulación menos" cada jornada.
 
APAMAD no pone en duda la necesidad del protocolo, que era una exigencia de Bruselas, pero sí el momento elegido para ponerlo en marcha en nuestro país, habida cuenta de la escasez de examinadores.
 
La Asociación Provincial afirma que, ante el caos en las citaciones para las pruebas de aptitud, resolvió autorregularse, estableciendo una ratio de 4 alumnos por profesor y día, cuando las autoescuelas podrían presentar hasta 13.
 
Sin embargo, una autoescuela de Madrid está llevando sus alumnos a la prueba de aptitud en vías abiertas al tráfico cada 20 días naturales. Si no existiera dicho cupo autoimpuesto, la demora superaría los 60 días, por lo que APAMAD cree que el ministro no está autorizado a poner como contraejemplo a Francia, y ofrece un dato muy elocuente: en 2009 y 2010, cada centro de Formación Vial de la provincia disfrutaba de 35 ó 36 exámenes de circulación al año; en 2016, sólo dispuso de 19.

Texto íntegro de la misiva.  

(Foto de archivo: vehículos de autoescuelas aguardan el inicio de la prueba de circulación, en el centro de exámenes de Móstoles, Madrid.)