SEAT arregla gratuitamente los airbags defectuosos de sus modelos

SEAT arregla gratuitamente los airbags defectuosos de sus modelos


Unos 209.000 vehículos fabricados por Seat entre 2009 y 2017 presentan desperfectos en este tipo de dispositivo de seguridad. 


El problema está en los airbags suministrados por la empresa Takata (que quebró en 2017 y desapareció un año después) y consiste en fallos en los generadores de gas del dispositivo, que pueden verse afectados por el envejecimiento, lo que entraña un grave peligro en caso de accidente. 

En concreto, hay riesgo de que el airbag se active con una presión demasiado alta y proyecte trozos de metal hacia el interior del habitáculo, «lo cual puede provocar lesiones graves y, en el peor de los casos, la muerte», según indica el fabricante. 

Seat ha habilitado una página web para que el propietario del vehículo pueda comprobar si el suyo es uno de los afectados (basta con introducir el número del bastidor), y recomienda hacer verificaciones con regularidad, ya que las listas se actualizan periódicamente. 

Si el automóvil es uno de los que tienen el problema descrito en sus airbags, el titular debe dirigirse a un taller oficial de Seat a fin de que le sustituyan los componentes que no funcionan. El arreglo, que suele durar no más de una hora, es gratuito

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) estima que los vehículos de Seat aquiridos por el sector dentro del citado periodo son cerca de 4.000 e invita a los asociados que los posean a que los lleven al taller cuanto antes y no los utilicen hasta que el desperfecto haya sido subsanado.