Pere Navarro anuncia una subida de la RPT en 130 examinadores más

Pere Navarro anuncia una subida de la RPT en 130 examinadores más


El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha reconocido en La Linterna (COPE) que faltan examinadores y ha anunciado que la Administración ampliará la RPT (Relación de Puestos de Trabajo), tal y como CNAE ha pedido en múltiples ocasiones, con 130 funcionarios más. Lo ha hecho en un programa sobre seguridad vial, donde también ha intervenido el presidente de CNAE, Enrique Lorca, para reclamar una solución a la falta de exámenes.

 

CNAE valora muy positivamente la ampliación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), una decisión que hasta hace poco parecía inviable y que finalmente se ha materializado gracias a la perseverancia, el diálogo constante y el trabajo técnico de la Confederación. Además, hace unos días se incorporaron 101 nuevos examinadores (OEP 2023 - 2024) y a principios del 2026 lo harán 110 funcionarios examinadores y 401 operadores de información (OEP 2025).


«Aunque se han incorporado 118 examinadores, sigue siendo insuficiente», ha admitido Pere Navarro, quien ha anunciado un aumento en la RPT, algo en lo que CNAE viene insistiendo desde hace meses. El director general de Tráfico ha explicado: «Función Pública ha entendido que es necesario ampliar la plantilla y, aunque para la Administración este es un tema muy complicado, han autorizado la incorporación de 130 funcionarios más».
 

CNAE celebra que la DGT haya asumido públicamente la insuficiencia de personal examinador, empleando el mismo razonamiento que la Confederación ha estado defendiendo: la actual plantilla fue diseñada para una población de 40 millones de habitantes, mientras que hoy España supera los 50 millones, además de la reducción de 16 a 12 pruebas que puede realizar un examinador al día.


Navarro ha expuesto el mismo argumento que CNAE a la hora de plantear el problema de la falta de personal en las jefaturas: «la plantilla se diseñó cuando había 40 millones de habitantes, y ahora somos 50 millones». Por otro lado, «la última directiva europea ha reducido de 16 a 12 el número de exámenes por examinador y día, con el objetivo de garantizar un mayor rigor y exigencia en las pruebas». Asimismo, ha reconocido que cada mes se reciben entre 5.000 y 6.000 solicitudes más de permisos de conducir que en el mismo periodo del año anterior.