Sergio Olivera, en Decisión Radio

Sergio Olivera, en Decisión Radio


El vicepresidente de CNAE Sergio Olivera explicó en Decisión Radio, el 23 de abril, los problemas que tienen las autoescuelas para llevar a sus alumnos a examen, entre otras cuestiones que afectan al sector.

 

La escasez de personal en las jefaturas de tráfico «afecta a los ciudadanos, que se quieren examinar y no pueden, y también a las autoescuelas, por supuesto. Es un problema que lleva muchos años en nuestro país y me resulta muy difícil pensar que en los últimos diez años una provincia no haya tenido problemas con los exámenes de conducir. Aunque es verdad que, en este momento, hay menos problemas que hace dos o tres años, el sistema no funciona adecuadamente porque vamos a base de parches. El ciudadano paga un servicio, paga una tasa. Con lo cual, tiene que haber un sistema bien dimensionado para poder examinar en condiciones. Es lo que pedimos. Necesitams soluciones».


Formación vial de calidad

Olivera explicó que CNAE ha pedido, desde hace muchísimo tiempo, una formación obligatoria en muchos aspectos. «Por ejemplo, en la parte teórica es fundamental la sensibilización, porque en España actualmente el sistema de obtención del permiso es puramente memorístico y no es la manera. La manera es sensibilizar a ese alumno. Para nosotros es fundamental incluir en los exámenes vídeos de la percepeción del riesgo, que ya han funcionado en otros países donde el alumno aprende a interpretar los estímulos que va a recibir luego en la circulación. También es fundamental introducir módulos de concienciación que desarrollan capacidades para percibir el riesgo con mayor facilidad y concienciar sobre la necesidad de adoptar comportamientos respetuosos».

«En cuanto a la parte práctica, solicitamos un número de horas determinadas de formación, sobre todo en vías interurbanas (en las que ocurren la mayoría de los accidentes con víctimas) para realizar, por ejemplo, adelantamientos. La realidad es que el alumno quiere hacer las prácticas por el lugar donde le van a examinar». 

«Respecto a la formación continua, y el reciclaje de los conductores, es algo que venimos pidiendo desde hace mucho tiempo, porque cambia la normativa, el funcionamiento de los sistemas de ayuda a la conducción no es el mismo, los factores de riesgo tampoco son los mismos que hace cuarenta años, etc»

«También creemos que es fundamental la formación de los ususarios de los vehículos de movilidad personal, algunos conductores de patinetes no saben cómo tienen que circular. No sólo lo pedimos nosotros, también la Fiscalía de Sala de Seguridad Vial. Diferentes informes de Fundación Mapfre indican que los propios usuarios reconocen que no saben las normas que les afectan».