El ministro Marlaska escucha, de primera mano, las demandas de CNAE

El ministro Marlaska escucha, de primera mano, las demandas de CNAE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, hablando con el presidente de CNAE, Enrique Lorca, tras el Pleno.


El Pleno del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial, que ha reunido a las principales autoridades y a más de 80 organizaciones del sector, ha sido el foro elegido por el presidente de CNAE, Enrique Lorca, para trasladarle, de viva voz, al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, las principales reivindicaciones de las autoescuelas.


El presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas intervino para exponer, en presencia del titular de Interior, la idoneidad de la implementación de los módulos de concienciación, así como la necesidad de dotar a las jefaturas del número suficiente de examinadores y administrativos.

En respuesta a la interpelación de Lorca, el ministro manifestó ser «consciente» de la situación, aseguró que el Ministerio está trabajando en ello y reconoció que es «una prioridad» para su departamento. Así se expresó públicamente Marlaska, en el marco del foro, para reiterar después, de manera personal al dirigente de CNAE, su «compromiso» en seguir trabajando para paliar el déficit en la capacidad de exámenes.

Asimismo recordó las recientes incorporaciones de personal a las jefaturas y que con 907 se alcanza la cifra más alta de examinadores en los últimos 12 años. Un esfuerzo que CNAE agradece, pero considera a todas luces insuficiente. Tanto es así que, en su turno de palabra, Lorca explicó que el examinador de tráfico realiza en la actualidad 12 pruebas al día, 11 en verano. De forma que, para alcanzar las 16 pruebas por examinador y día, de no hace tantos años, se necesitarían, al menos, 1.250. Sin contar con que, incluso en épocas en las que se hacían más pruebas prácticas por examinador, también se registraban períodos de colapso por la eleva demanda, como ocurre en verano.

Lorca lamentó que esta situación está abocando a la desaparición de muchas empresas y recordó que, en los últimos 10 años, casi 1.400 autoescuelas han echado el cierre. Destacó que patronal y sindicatos van de la mano en la revindicación de más personal en las jefaturas. Y puso el foco en los ciudadanos adscritos a las jefaturas más afectadas, y en el movimiento 'migratorio' que se genera entre provincias para acceder a un servicio público tan básico como la obtención del permiso de conducir. «No puede haber ciudadanos de primera y de segunda», reprochó el presidente de CNAE.

Otros de los temas abordados, recogidos en el Plan de Actuaciones de Seguridad Vial 2024-2025, y que afectan de forma directa a la actividad de las autoescuelas son: el curso obligatorio para conducción de motocicletas con permiso B con 3 años de antigüedad (B+3); la inclusión de videos de percepción del riesgo en los exámenes teóricos del permiso B; la modificación de los cursos para la obtención del permiso A y la implantación del permiso B1.



También en el marco del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial, el ministro del Interior daba a conocer el dato consolidado de víctimas mortales en siniestros de tráfico del año pasado. En 2023 fallecieron 1.806 personas y otras 9.265 resultaron heridas graves en siniestros de tráfico ocurridos tanto en vías interurbanas como urbanas.

El Consejo reunía a más de 80 representantes de organizaciones públicas y privadas integrantes de este órgano de consulta y participación de la sociedad civil y de todas las administraciones vinculadas con la seguridad vial.