CNAE se reúne con Alberto Núñez Feijóo

CNAE se reúne con Alberto Núñez Feijóo


El presidente y el secretario general de CNAE, Enrique Lorca y Andoni Martín, respectivamente, se han reunido hoy con el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, al que han trasladado los principales problemas con los que se encuentran las autoescuelas, así como la importancia económica y social del sector, que tiene una incidencia directa en la seguridad vial del país.


En un distendido encuentro, que ha tenido lugar en la sede del Partido Popular, los representantes de la Confederación han puesto sobre la mesa diferentes asuntos, entre ellos su malestar por la falta de consideración institucional hacia el sector de las autoescuelas, al no ser incluido entre los que reciben la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante. 

Lorca y Martín han explicado a Feijóo que los elevados precios de los carburantes están haciendo mucho daño a las autoescuelas, ya que la inmensa mayoría de ellas utilizan vehículos de gasóleo o gasolina. Por eso, la ayuda de los 20 céntimos era vital y, sin ella, muchos centros ven comprometida su viabilidad. Han recordado al presidente del Partido Popular que dan sustento directo a unas 35.000 familias y han solicitado que se las tenga en cuenta, incluyéndolas dentro de todos los planes y medidas que les afecten.



Otro de los asuntos en los que se ha hecho especial hincapié ha sido la problemática con la que se encuentran los centros de formación vial a la hora de examinar a sus alumnos por falta de personal en las jefaturas provinciales y locales de tráfico
 

El presidente de CNAE ha insistido en que «las autoescuelas son imprescindibles para la seguridad vial y su labor es encomiable. Mejorar el servicio de exámenes de tráfico no sólo beneficia a los centros de formación vial, sino también a la ciudadanía, siendo además una inversión para el Estado. No olvidemos que los alumnos pagan una tasa para poder examinarse».

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo ha mostrado su interés y preocupación por las autoescuelas y ha manifestado su disposición a trabajar conjuntamente con CNAE para mejorar la situación del sector.

En cuanto a la seguridad vial, CNAE se muestra preocupada por el incremento de la siniestralidad en nuestras carreteras y ha explicado al Partido Popular la importancia de la formación vial para reducir los siniestros viales. En este sentido, CNAE apuesta por la creación de unos módulos de concienciación y sensibilización vial que la DGT debería incorporar a la enseñanza de la conducción, para que los aspirantes a obtener el permiso  sean conscientes de los riesgos a la hora de ponerse al volante.

Por otro lado, CNAE cree que es necesario saber circular con seguridad por las vías más peligrosas, que son las carreteras secundarias y, para ello, es necesario que los alumnos de las autoescuelas lo hagan durante sus clases prácticas. De este modo, Tráfico debería exigir a los aspirantes a conductores un número mínimo de kilómetros de circulación por este tipo de vía y CNAE ha propuesto diversas fórmulas para subsanar la mencionada carencia allí donde la prueba práctica no puede materialmente transcurrir por una carretera secundaria.

Otro tema que se ha tratado en la reunión ha sido el relacionado con el incremento del uso de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP). CNAE ha explicado al representante del PP la importancia de que los usuarios de los mismos reciban una formación intensiva y concreta en la prevención de los riesgos viales y en materia normativa.