Casi uno de cada cinco vehículos fue rechazado en la ITV en la primera inspección

Casi uno de cada cinco vehículos fue rechazado en la ITV en la primera inspección

Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) españolas revisaron 19,5 millones de automóviles durante 2016, un 4% más que en el año anterior. De ellos, 3.661.000 no pasaron la prueba a la primera.

 
Según informa AECA-ITV, el apartado en el que más defectos graves se encontraron fue el de alumbrado y señalización (24,1%), seguido del de ejes ruedas, neumáticos y suspensión (21,7%), frenos (14,7%) y emisiones contaminantes (13,3%).

Por el tipo de vehículos los que presentaron mayores defectos graves fueron los camiones, remolques, semirremolques y autobuses y furgonetas (más de 2 defectos graves por vehículo).
 
En concreto, de todos los camiones, remolques, autobuses y furgonetas que acudieron a pasar a la primera la ITV fueron rechazados el 26,6%, el 25,7%, el 24,4% y el 23,4%, respectivamente.
 
Los vehículos que por sus características particulares entran dentro de la categoría de otros (quads, cuatriciclos, etc.) también experimentaron una alta tasa de rechazo en primera inspección, casi un 28%.
 
El nivel de absentismo bajó algo, aunque sigue siendo alto. Ahora afecta a entre el 15 y el 20% del parque móvil.  
 
En España existen 464 centros ITV, con 1.206 líneas de inspección. 

(Ver nota de prensa de AECA).