CNAE trabaja junto a DGT para adaptar la normativa española a la nueva Directiva europea sobre el permiso de conducción

CNAE trabaja junto a DGT para adaptar la normativa española a la nueva Directiva europea sobre el permiso de conducción


CNAE analiza, junto a la Dirección General de Tráfico, las principales novedades de la Directiva (UE) 2025/2205 sobre el permiso de conducción con el fin de poder avanzar en su futura transposición al ordenamiento jurídico español.

 

La reunión del subgrupo de trabajo sobre Formación de Conductores, en el que ha participado CNAE, tiene como objetivo analizar las principales novedades del nuevo texto legal y su impacto en el sistema de formación y expedición de permisos de conducción.

 

Como patronal de las autoescuelas, CNAE ha planteado en la reunión de trabajo su postura en los diferentes temas tratados, como la conducción acompañada, regulada en el artículo 17 del texto europeo; la conducción de vehículos de combustibles alternativos; la formación con vehículos de cambio automático, asociada al código 78, y otros asuntos de interés relacionados con la adaptación a la normativa.

Conducción acompañada: sistema alemán

La Confederación valora positivamente que, finalmente, se vaya a implantar el modelo alemán de conducción acompañada, una propuesta que viene defendiendo desde hace años por considerarla la más adecuada y respetuosa con el proceso de obtención del permiso. 

En este sistema, el joven debe prepararse en la autoescuela y examinarse después, exactamente igual que cualquier otro aspirante a conductor. Si aprueba, hasta que cumpla los 18 años, debe conducir acompañado de un tutor.

El acompañante, que irá en el asiento de copiloto, debe tener una edad mínima de 24 años, ser titular de un permiso B con una antigüedad de, al menos, 5 años y no puede haber sido objeto de una prohibición de conducir en los últimos 5 años. CNAE ha solicitado a DGT que se amplíen estos requisitos, con el objetivo de garantizar la seguridad vial.

Código 78: es necesaria formación

Otro de los puntos tratados ha sido la limitación del código 78, que restringe la conducción a vehículos automáticos.

CNAE está de acuerdo en la eliminación del código 78, sin hacer previamente un examen, siempre que se establezca la formación, de al menos siete horas, que plantea la directiva. Dicha formación podrá realizarse antes del examen o una vez aprobada la prueba práctica con un vehículo automático. 

CNAE ha solicitado la definición de un marco temporal suficiente para que las autoescuelas puedan adaptarse con garantías al nuevo cambio normativo. En esta línea, DGT ha establecido, en principio, 2029 como horizonte para la implantación, con el fin de asegurar una transición ordenada y viable para todo el sector. Hasta esa fecha, será necesario realizar el examen con un vehículo de cambio manual para poder retirar el código 78 del permiso.

Otros temas

Por otro lado, CNAE se congratula de que finalmente vaya a entrar en vigor la formación obligatoria para los titulares del permiso B con al menos tres años de antigüedad (B+3), requisito necesario para poder conducir las motocicletas autorizadas por el permiso A1.

Se trata de una medida que la Confederación venía reivindicando desde hace años y que considera esencial para mejorar la capacitación de los conductores y reforzar la seguridad vial.

Modificación del Reglamento General de Conductores

De forma paralela, la DGT ha publicado la consulta pública previa del proyecto de modificación del Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores, al objeto de transponer parte de las disposiciones contenidas en la nueva Directiva del permiso de conducir.

Según la misma, en estos momentos se tratará lo relacionado con el sistema de conducción acompañada, el permiso A1 (eliminación del B+3), los vehículos con combustibles alternativos, el código 78 y la ampliación de la validez de los permisos de terceros países (previsiblemente, de seis meses a un año).

El resto de cambios normativos que incorpora la Directiva europea se van a tratar en una segunda modificación legislativa, que no es objeto de esta primera reforma reglamentaria, y se debatirán en sucesivas reuniones. Entre ellos, la posibilidad de acceder directamente al permiso C+E desde el B o la formación continua en sistemas ADAS y la concienciación vial para los conductores.