El boom del comercio electrónico dispara los accidentes de furgonetas en Baleares

El boom del comercio electrónico dispara los accidentes de furgonetas en Baleares

Las Islas Baleares son la comunidad española donde más aumentó este tipo de siniestros con el auge de las ventas de productos por Internet en los últimos años.

El aumento del comercio electrónico ha influenciado de forma ambigua en el sector del transporte de paquetería y mensajería. Por un lado ha generado un mayor número de contrataciones y adquisiciones de vehículos y por otro, y como consecuencia no deseada, han aumentando las cifras de accidentalidad en las que las furgonetas están implicadas. 

Según el estudio Furgonetas en la carretera: ¿un riesgo para la seguridad vial? Análisis y evolución de su siniestralidad (2011-2015), elaborado por la Fundación Línea Directa en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación de Tránsito y Seguridad Vial (Intras), de la Universidad de Valencia, los accidentes de tráfico con furgonetas implicadas se disparó en esos años, más de un 121% (concretamente un 121,8%) frente al 12% registrado por los siniestros de turismos.

Una cifra que triplica la media nacional, situada en un 41% y que surge del análisis de los 445.000 accidentes con víctimas en España registrados por la Dirección General de Tráfico (DGT) entre 2011 y 2015, en los que se vieron implicados 755.000 conductores y 41.000 furgonetas en total.

El informe refleja que la tasa de accidentes de este tipo de vehículos en las Islas es de 8,8 por cada 1.000 furgonetas, lo que la convierte en la más elevada de España, muy por encima de otras regiones turísticas como Andalucía, Canarias o la Comunidad Valenciana, que rondan el 4 por 1.000. 

Los autores del estudio achacan este aumento de la siniestralidad laboral del vehículo ligero en las Islas Baleares al aumento de los autónomos y del número de personas que alquilan furgonetas para portes sin la debida preparación. 

El accidente tipo con furgonetas es un accidente múltiple, por alcance trasero contra turismos, y está protagonizado por varones de entre 35 a 45 años con experiencia en el sector. La mayoría ocurre en vías rápidas (autovías y autopistas), por distracciones al volante y en la franja horaria de 12 a 13 horas de los viernes, justo antes de acabar la jornada laboral y en los meses de julio y octubre, fechas de inicio y finalización tradicional de las vacaciones.