El Ministerio de Industria quiere que las ayudas del Plan VEA estén listas antes de 2019

El Ministerio de Industria quiere que las ayudas del Plan VEA estén listas antes de 2019

El Gobierno prevé que el Plan VEA, destinado a la adquisición de vehículos alternativos (eléctricos, hibridos, de GLP o GNC) esté operativo antes de que finalice el año. No descarta completarlo con la puesta en marcha de un nuevo Plan PIVE que incentive la oferta. 

El Plan VEA se aprobó a finales de junio, antes del cambio de Ejecutivo, pero la “tardanza en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2018 y el bajo grado de ejecución presupuestaria en el ámbito de la industria hasta junio han provocado el retraso de la puesta en marcha del plan” indicaron desde el ministerio.  

Aunque todavía no existe un presupuesto concreto para estas ayudas, sí se sabe que las subvenciones se repartirán en dos líneas: el Plan VEA Vehículos, que fomentará la adquisición de vehículos eficientes (eléctricos, híbridos, de GLP o GNC) y el Plan VEA Infraestructuras, cuyo presupuesto estará destinado al desarrollo de infraestructuras para la recarga de este tipo de vehículos 
 
Por otro lado, fuentes ministeriales no descartan complementar este plan de ayudas con la puesta en marcha de una nueva edición del Plan PIVE en el que se otorgaban ayudas que iban de los 2.000 a los 5.000 euros (según tipo de vehículo) de descuento en la adquisición de un modelo más eficiente, previo paso por el achatarramiento del viejo vehículo. Aunque, en el caso de una nueva reedición del Plan PIVE (la última fue en 2016), el objetivo del nuevo plan pasa más por incentivar la oferta que la demanda como hacían los anteriores, en un intento de acompañar la digitalización y los procesos de transición ecológica que está llevando a cabo el sector del automóvil. 
 
El objetivo de este plan es modernizar el parque automovilístico español cuya edad media ronda los 12 años, a pesar de los riesgos que ello supone en materia de seguridad vial y emisiones contaminantes.