Entran en funcionamiento las cámaras que vigilan el uso del cinturón de seguridad

Entran en funcionamiento las cámaras que vigilan el uso del cinturón de seguridad

La DGT ha puesto hoy en marcha 225 dispositivos automatizados que controlan si el conductor y los ocupantes del vehículo circulan con el cinturón de seguridad puesto.

 
El 60% de estas cámaras han sido ubicadas en vías convencionales, que son las que registran una mayor accidentalidad grave, y el 40% restante en vías de alta ocupación.
 
Durante los dos primeros meses, se enviará una carta informativa a los conductores que no lleven puesto el cinturón de seguridad (o permitan que vayan en los vehículos personas sin la debida sujeción) captados por este procedimiento. Pasado dicho periodo, quienes infrinjan la normativa recibirán el correspondiente boletín de denuncia.
 
El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha explicado el motivo de los dos meses de gracia: “Hemos decidido no sancionar de momento, sino empezar por la concienciación, ya que no es propósito de la DGT recaudar, sino salvar vidas. La idea es que los ciudadanos conozcan que ya disponemos de estos instrumentos que captan de forma automatizada la imagen y que conozcan también dónde están ubicados. El objetivo es que todos los ocupantes del vehículo lleven puesto el cinturón de seguridad”.
 
Infractores recalcitrantes
 
Con los datos de 2015 en la mano, no utilizaba el cinturón de seguridad el 22% de los fallecidos en un turismo o furgoneta mientras transitaban con su vehículo por una vía interurbana (159 en total). En vías urbanas, iban sin sujeción 19 de los 70 fallecidos.

Ver nota de la DGT.

Ver listado con la ubicación de las cámaras.

(Foto: conductor sorprendido mientras circulaba sin el cinturón puesto.)