La DGT, pendiente de los conductores noveles

La DGT, pendiente de los conductores noveles

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció ayer que la Dirección General de Tráfico (DGT) está estudiando, entre otras cosas, imponer ciertas restricciones a los conductores noveles.

En la reunión del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, que tuvo lugar en la sede de la Dirección General de Tráfico, Zoido aludió a la posibilidad de aplicar una tasa del alcohol nula para los conductores noveles y de impedirles que conduzcan de noche.  

No se trata de medidas a implantar de forma inmediata. “Todo esto habrá que hablarlo, debatirlo y concretarlo", dijo el ministro. La idea sería ir hacia un modelo de adquisición gradual del permiso de conducir.

En total, se propusieron durante la reunión 154 líneas de actuación, al objeto de revisar la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 y abordar las reformas legislativas en materia de tráfico. Quedó de relieve la necesidad de ofrecer soluciones para minimizar el riesgo del uso del móvil –sobre todo en el envío de mensajes de texto mientras se va conduciendo–, así como la urgencia de incrementar la protección a los ciclistas. Se estudiará también la incorporación de sistemas de seguridad activos para motocicletas o el desarrollo de nuevos sistemas de detección de drogas en los conductores.

El ministro se refirió, además, a la necesidad de un "control más efectivo del problema de la conducción de vehículos sin permiso", tanto en el caso de que los conductores no hayan obtenido el carné, como en el caso de que se les haya retirado por algún delito.
 

Búsqueda del consenso

Para llevar a cabo las reformas, la DGT buscará el consenso de todos los actores implicados. Para ello, se constituirán ocho grupos de trabajo en el seno del Consejo Superior de Tráfico en los que participarán las instituciones o entidades más vinculadas con la materia encargada a cada grupo, de lo que ya informamos ayer.

Además, la DGT tiene previsto constituir subcomisiones de educación vial en el seno de las comisiones provinciales de seguridad vial, integradas por las autoridades provinciales y otras entidades públicas y privadas. El objetivo es que en esas subcomisiones se compartan experiencias, recursos y se atiendan las peculiaridades propias de cada provincia, para poder dar soluciones concretas a necesidades específicas.