La Jefatura de Salamanca intensifica el control sobre las clases del permiso A

La Jefatura de Salamanca intensifica el control sobre las clases del permiso A

Y obliga a los centros de Formación Vial a comunicar instantáneamente cualquier incidencia que se produzca sobre el contenido, la duración, la fecha, el lugar o el horario del programa teórico y práctico necesario para obtener dicho permiso.

 
En el transcurso de las inspecciones de los cursos del permiso A, la jefatura, a cuyo frente está Miguel Moreno, ha comprobado que «en la mayoría de los casos, dichos cursos se están llevando a cabo conforme a lo dispuesto en la norma».
 
Sin embargo, en algunas ocasiones los inspectores, al personarse en las autoescuelas, han visto que no se estaban impartiendo las clases programadas. La explicación más común que se les da es que el alumno no ha acudido. 
 
De ahí que la jefatura haya decidido aplicar estrictamente lo dispuesto en la Orden INT/2323/2011, obligando a los centros a comunicar inmediatamente incidencias como la descrita, para lo cual deben hacer uso del correo electrónico jptsa@dgt.es.
 
Tráfico advierte de que el hecho de no impartir las clases programadas, incumpliendo la comunicación efectuada en su día a la jefatura, constituye, en principio, una infracción grave. Sin embargo, en función de las circunstancias, puede alcanzar la calificación de muy grave y ser sancionada con una multa de entre 3.000 y 20.000 euros.
 

Ilícito penal

Las autoridades recuerdan así mismo que «la expedición y entrega de un certificado de aprovechamiento del curso... sin realmente haber realizado las pruebas reglamentariamente establecidas, puede suponer la comisión de un ilícito penal».

Es por eso que la jefatura salmantina ha pedido a la Guardia Civil de Tráfico colaboración para investigar los casos en los que se sospeche esta práctica fraudulenta, «que puede comprometer seriamente la seguridad vial».  

(Foto de archivo: curso de formador de formadores del permiso A, organizado por CNAE en 2011.)