Cambios en la ITV

Cambios en la ITV
 

La versión 7.5.0 COVID-19 del Manual de Procedimiento de Inspección de Estaciones ITV entró en vigor hoy, 1 de junio. Se incorporan al texto los cambios reglamentarios necesarios para adecuar la inspección técnica de vehículos a las nuevas tecnologías y se aclaran y simplifican algunos procesos de revisión para los operadores.

 

Entre las principales diferencias que notarán los conductores que acudan a partir de ahora a las estaciones ITV se encuentran:

– El cambio en la gravedad del defecto de no funcionamiento del ABS, cuando no es obligatorio llevarlo. A partir de ahora, el hecho de presentar algún tipo de fallo en este dispositivo pasa de defecto leve a defecto grave.

– El riesgo de desprendimiento de los espejos retrovisores también pasa a defecto grave.

– Además, se establece la posibilidad de comprobar los datos del permiso de circulación por medio del Registro General de Vehículos de la DGT, en caso de que el conductor no presente el documento en la estación de la ITV.

– Por otra parte, están los cambios que ha traído consigo el Brexit. Desde el 31/12/2020, los vehículos procedentes del Reino Unido a matricular aquí se consideran pertenecientes a un Tercer País (no al Espacio Económico Europeo). Por lo tanto, han de cumplir todos los requisitos necesarios para la matriculación en España de los vehículos de Terceros Países y someterse a los trámites de importación necesarios.

Además, las homologaciones de vehículos otorgadas por el Reino Unido a partir de la fecha indicada, no tendrán validez en la Unión Europea (UE), lo que complica la tramitación.

– Se mantienen las medidas de higiene y prevención en las estaciones de ITV, a fin de garantizar que las instalaciones sean lugares salubres tanto para los usuarios como para quienes allí trabajan. Lo que se busca siempre es reducir al máximo el contacto entre el inspector y el usuario.

Uno de los principales cambios, que se introdujo el año pasado en las ITV como consecuencia de la Covid-19 y que se seguirá aplicando, guarda relación con la prueba de emisión de gases. Para reducir las probabilidades de contagio, la lectura OBD (On Board Diagnostic) ha quedado limitada a determinados vehículos, ya que proceder al diagnóstico de emisiones desde el interior presupone el acceso del inspector al habitáculo.

Tal limitación no existe para los vehículos industriales de más de 3.500 kg y los autobuses. De acuerdo con la normativa, en estos casos el inspector se introduce en el vehículo con los EPI´s recomendados, al objeto de conectar el dispositivo.

En cualquier caso, la prueba de emisiones se lleva a cabo o por medio de una sonda que se coloca en el tubo de escape o conectándose a las centralitas del vehículo.