Normativa CAP. Hacia un mayor control sobre los centros y la enseñanza

Normativa CAP. Hacia un mayor control sobre los centros y la enseñanza

El 22 de junio hubo en la sede de CNAE una jornada informativa sobre la nueva Directiva CAP y su trasposición al ordenamiento jurídico español. 

Intervinieron la eurodiputada Inés Ayala, uno de los vicepresidentes de CNAE, José Blas Valero, el director de Consultoría, Formación y Selección de ALSA, José Manuel Suárez Argüelles; y la consejera técnica de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Marta Santamaría. Actuó como moderador el miembro de la junta directiva de CNAE, Antonio H. Marrufo.

Una formación básicamente presencial
 
Inés Ayala explicó que la Eurocámara, cuando legisla, ha de optar por un reglamento o por una directiva. El reglamento es de cumplimiento obligatorio, mientras que la directiva es interpretable y da un margen de iniciativa a los países.»

«Los reglamentos son siempre de mínimos, mientras que las Directivas son más ambiciosas dentro de un común denominador.»


«Se ha modificado la directiva del CAP al haberse constatado, a través de numerosas denuncias y protestas, que la anterior estaba siendo interpretada y aplicada de muchas maneras diferentes por los países, sobre todo en materia de exenciones. Había que armonizar también lo referido a los permisos profesionales.»

«Además, existía la necesidad de cumplir con las exigencias de la lucha contra el cambio climático. Van a aparecer nuevos vehículos movidos por combustibles menos agresivos con el medioambiente y se hace imprescindible que la formación de los transportistas, presentes o futuros, en eco-conducción recoja dichos cambios.»

«Por último, se trataba de dar un impulso a las nuevas tecnologías para modernizar el sector y ayudar a que mejore su imagen.»

«La formación va a seguir siendo básicamente presencial en sus dos terceras partes; habrá también enseñanza on line y se utilizarán simuladores».
 
Las autoescuelas, auxiliares del transporte
 
José Blas Valero habló sobre las incertidumbres en la trasposición de la nueva Directiva al ordenamiento jurídico español y reivindicó con vehemencia un lugar para los centros que imparten la formación.

«Las autoescuelas desempeñamos una actividad auxiliar del transporte y ya va siendo hora de que la Administración lo reconozca; sin embargo, las que imparten el CAP sólo figuran en la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) a efectos de las infracciones, lo cual es un contrasentido y una injusticia.»


En otro orden de cosas, Valero se preguntó qué sentido tienen las exenciones y observó que, al estar las competencias en Transporte por carretera cedidas a las Comunidades Autónomas, el problema se multiplica por 17 e incluso dentro de una misma Comunidad, hay provincias que exigen unas cosas y provincias que exigen otras. Por ejemplo, en alguna provincia andaluza se pide que el profesor de Formación Vial tenga habilidades docentes».

«Espero que la trasposición deje muy claro lo referido a las clases presenciales y a la teleformación y que se tengan en cuenta las necesidades de unos conductores y otros, a la hora de la formación continua».
 
No hay suficientes conductores de autocar
 
José Manuel Suárez dijo: «Actualmente, tenemos un déficit de 153 conductores, de cara a la campaña de verano. No encontramos profesionales del volante en España. En ALSA les damos formación a los noveles para que puedan conducir un autocar (no menos de 36 horas), que se añade a la que recibieron cuando obtuvieron el permiso y el CAP.»

«Es interesante que vayamos a poder dar la formación continua utilizando simuladores, pero el e-learning nos ofrece más dudas».

 
En enero, una primera reforma
 
Por último, habló Marta Santamaría, quien ofreció unos cuantos datos sobre el CAP. «Existen en la actualidad 4.200 centros del CAP en nuestro país; se celebran una media de 505 exámenes al año, 15.700 cursos de Formación Continua, 4.835 cursos de Formación Inicial de Mercancías, 2.500 de Formación Inicial de Viajeros, y se expiden del orden de 157.500 tarjetas al año».

Santamaría dijo que la nueva Directiva pretende subsanar las divergencias legislativas entre los países. «A lo largo de 2019 aparecerá el Real Decreto de la trasposición, pero antes, en enero del año que viene, publicaremos una modificación del actual Real Decreto 1.032/2007».

«Fomento estima que la modificación de la normativa del CAP debe pivotar sobre los siguientes ejes: la revisión y mejora del nivel de conocimientos, especialmente en lo que respecta a la formación continua, la revisión del sistema de exámenes y un mayor control del cumplimiento del programa de enseñanza y de la asistencia a los cursos.»

«Por ejemplo, una de las novedades será la exigencia de que los centros y los vehículos en los que se imparta la formación dispongan de un acceso biométrico digital.» 


Y habrá que comunicar los alumnos inscritos con 24 horas de antelación, como mínimo; antes, eran 10 días».


(Foto: Inés Ayala y Antonio H. Marrufo, en un momento de la jornada).
 
La Plataforma CAP enviará próximamente a sus miembros el vídeo completo de la jornada.