Raül Viladrich: “En LLeida la falta de examinadores es endémica”

Raül Viladrich: “En LLeida la falta de examinadores es endémica”

En declaraciones al diario digital “Regió 7”, el presidente de la Federación de Autoescuelas de Cataluña (FAC), afirma que los más perjudicados por esta situación son los futuros conductores.

 
Viladrich dice que éste es el asunto que más preocupa a las autoescuelas catalanas. “En Lleida, por ejemplo, nos encontramos con periodos superiores al mes en que no podemos examinar de la prueba de circulación. Es una demora muy grande”.
 
En otro orden de cosas, el presidente de la FAC, que es licenciado en Derecho y colaborador de la cátedra de Formación y Educación Vial de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), asegura que uno de sus “objetivos es potenciar el sistema formativo de las autoescuelas catalanas, pese a que están entre las mejores del Estado”.
 
“En esencia –explica Raül Viladrich–, se trata de que las escuelas que están acreditadas con el sello de calidad y el Servei Català de Trànsit (SCT) trabajemos conjuntamente para cambiar el modelo formativo. En la preparación para el examen teórico, el objetivo no ha de ser que el alumno memorice [la normativa], sino que interiorice los conocimientos y se sensibilice para evitar las conductas de riesgo al volante”.
 
Defensor acérrimo de la conducción eficiente y los vehículos eléctricos, el máximo responsable de la FAC niega que éstos sean el futuro. “Son el presente, y ya los hay con una autonomía de 400 km. Sin embargo, en España aún no representan más que el 0,2% de los existentes en Europa”.  

Entrevista completa (en catalán).

(Foto: Raül Viladrich.)