Tarragona, mes y medio de demora en la prueba de circulación

Tarragona, mes y medio de demora en la prueba de circulación

La plantilla de examinadores de Tráfico en la provincia cuenta tan sólo con nueve efectivos para 105 autoescuelas; para colmo, varios de ellos trabajan a tiempo parcial.

 
“La situación es muy mala; hay días en que sólo trabajan dos examinadores”, afirma el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas, Carles Oliver, quien llevó a sus alumnos al examen práctico el 19 de diciembre y no pudo acudir de nuevo hasta el 7 de febrero.
 
En Tarragona optaron hace tiempo por una autorregulación provisional consistente en presentar un número limitado de aspirantes, un cupo máximo por profesor y día, pero no ha supuesto ningún alivio. “Se está produciendo un círculo vicioso: las autoescuelas están contratando profesores sólo para llevar cuantos alumnos puedan al examen, lo que agrava el problema y nos coloca al borde del colapso”, explica Oliver.
 
Muchos aspirantes a conductores se matriculan en la autoescuela no sin antes preguntar cuándo irán al examen y lo hacen en la que les promete un menor tiempo de espera. Sin embargo, al alargarse los plazos para examinarse, dejan de dar clases (porque se les acaba el dinero) en un momento crucial de su preparación, con lo cual aumentan las probabilidades de que suspendan.
 
Los centros de Formación Vial reciben de continuo las quejas de sus alumnos, que no conciben que la Administración no esté dando el servicio de exámenes cuya tasa pagan. “Nos culpan a nosotros, pese a que el actual estado de cosas nos perjudica enormemente. ¿La jefatura? Reconoce el problema y mantiene con nosotros una buena relación, pero nos dice que no puede hacer nada porque carece de presupuesto”, dice el máximo responsable de la Asociación.

(En la foto, Carles Oliver.)