Un ciclista deberá indemnizar al peatón al que atropelló en un carril bici

Un ciclista deberá indemnizar al peatón al que atropelló en un carril bici

La Audiencia Provincial de Álava ha ratificado una sentencia del juzgado que condenó al ciclista a pagar 7.692 euros al peatón. El accidente tuvo lugar en Vitoria. 

 
En su fallo, la Audiencia considera probado que el viandante fue arrollado cuando caminaba a lo largo de un carril bici y que el ciclista, que circulaba por dicho carril y en el mismo sentido que el peatón, lo embistió por la espalda. Como consecuencia del golpe, el peatón permaneció 222 días de baja.
 
La Audiencia argumenta que la ordenanza municipal del consistorio vitoriano no otorga la prioridad a los ciclistas sobre los peatones en este tipo de vías [la normativa general tampoco lo hace].

Concretamente, la mencionada ordenanza se limita a establecer «que las bicicletas deberán circular con precaución ante una posible irrupción de personas, respetando la prioridad de paso de los peatones en los cruces señalizados, pudiendo circular por los carriles especiales para ellos o por la calzada». 
 
Además, la Audiencia estima que el ciclista iba «algo despistado y sin la diligencia debida». Y por último, que existía la «suficiente visibilidad» y que el carril era «amplio», por lo que el ciclista no tenía excusa y «debió extremar las precauciones y apartarse o bien parar el vehículo».