El director general de Tráfico indigna a las autoescuelas

El director general de Tráfico indigna a las autoescuelas


Decepción y enfado, es lo que ha sembrado el director general de Tráfico entre el sector de las autoescuelas, en su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados. Pere Navarro no ha aportado soluciones al problema de falta de examinadores, y ha arremetido contra los profesionales de la formación vial, insinuando que no hacen bien su trabajo.  

 

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) lamenta que el director general de Tráfico ponga en duda la calidad de sus servicios. Hay cerca de 300.000 alumnos con el teórico aprobado, que no pueden obtener el permiso de conducir por falta de examinadores. Alumnos, en muchos casos, que lo necesitan para trabajar o para presentarse a una oposición. El director general de Tráfico ha señalado el aumento en los exámenes prácticos de este verano con respecto al año anterior, en concreto 15.300 pruebas más, pero ha omitido que durante el estado de alarma se dejaron de realizar 268.000, es evidente que el problema aumenta y no se le da solución. 

El director de DGT ha insinuado que los alumnos no están bien formados y ha subrayado que no va a rebajar las exigencias del examen de conducir. En este sentido, Enrique Lorca, como presidente de la patronal de las autoescuelas ha dejado muy claro que en ningún momento han pedido tal cosa, ni lo harán. La formación y el examen son piezas fundamentales para garantizar la seguridad vial. 

José Carlos Durán, portavoz del PSOE, ha señalado durante su intervención que sólo el 33% de los alumnos aprueba en primera convocatoria el examen práctico. En ese sentido, CNAE recuerda que el alumno decide libremente cuando presentarse, y no siempre se deja asesorar por los profesores de autoescuela, que son profesionales que se merecen todo el respeto por la labor que realizan. Nos parece incongruente que el director general pida a la Comisión que escuche a los profesores y al mismo tiempo los menosprecie de esa manera. La DGT debe establecer unos mecanismos formativos que garanticen que el alumno sólo pueda ir a examen con el nivel adecuado.  

CNAE quiere recalcar que el único interés que tienen las autoescuelas es realizar su trabajo de manera transparente y profesional. Llevamos más de 17 años con el problema de la falta de examinadores, ahora se ha agravado con la pandemia, pero como hemos señalado en muchas ocasiones, es algo estructural que hay que atajar de manera definitiva. 
 

El sector está muy cansado de escuchar siempre, año tras año, excusas, promesas, pero la solución definitiva nunca llega.