«La educación vial favorecerá la formación en las autoescuelas»

«La educación vial favorecerá la formación en las autoescuelas»


Pronunció esta frase Sergio Olivera, vicepresidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), que intervino en el IV Foro Compromiso por la Educación Vial (FCEV), organizado por la Fundación Española de Seguridad Vial (Fesvial), con la colaboración de la Fundación Mapfre, el INTRAS-Universidad de Valencia y Aesleme.
 

«Es un acierto que la educación vial haya entrado finalmente en las aulas de colegios e institutos. La circulación en las vías abiertas al tráfico es cada vez más compleja por la variedad y cantidad de usuarios que confluyen en el mismo espacio. Si comenzamos a trabajar con los niños, a la larga lograremos crear una conciencia vial colectiva», afirmó Olivera y añadió: 

«Pero la educación vial se inicia ahora. Los profesores pueden tener dificultades para impartirla. CNAE se ofrece a ayudarles en el conocimiento e interpretación de aquellos contenidos relacionados con normas básicas de la circulación, que no tienen por qué conocer a fondo. Somos 8.000 autoescuelas repartidas por toda España. Raro será el centro escolar que no tenga una cerca.

»Es fundamental que el alumno conozca la norma, pero lo es más aún que comprenda el porqué de la misma para que la interiorice y la cumpla. Una gran cantidad de alumnos interpretan la formación vial como un mero trámite para obtener el permiso de conducir; probablemente esto cambiará cuando, desde edades tempranas, se inculquen valores de responsabilidad, seguridad y prudencia.

»Pero junto a esto, es necesaria una modificación de la prueba teórica del examen de conducir, que haga huir del aprendizaje memorístico. Aprovecho la oportunidad para decir que hemos pedido a la DGT que la cambie, pues se basa fundamentalmente en la memorización de las normas y las señales, e introduzca los vídeos de percepción del riesgo y los módulos de concienciación

»Concluyo: la educación vial favorecerá la formación en las autoescuelas, sobre todo si enseñamos al niño los valores antes referidos». 

 

«La DGT no promocionará el patinete eléctrico»

El director general de Tráfico, Pere Navarro, habló en el transcurso del Foro. «Es una suerte que, a través de la educación vial, podamos fomentar el uso de la bicicleta. La DGT ni promociona, ni va a promocionar el patinete eléctrico. Nos ceñimos a gestionarlo, por motivos obvios, pero nada más, dado que la diferencia entre el patinete y la bicicleta es abismal: la rueda grande es más segura que la rueda pequeña y el equilibrio en la bicicleta es más fácil, pues se logra mediante el pedaleo. Y no olvidemos que ésta tiene sillín. 

«Este país tiene dos asignaturas pendientes: la primera, un pacto por la educación que dé un respiro al sistema; basta ya de bandazos y reformas. La otra sería valorar y reconocer la figura del profesor. 

»Cuando hablamos de educación vial, hay que pensar en los valores. Olvídense de las señales. Somos muchos compartiendo un espacio reducido. Las normas no son un capricho de la DGT. Hay que transmitir valores sólidos, como el compromiso y la solidaridad. La educación vial es muy humana y la mayor inversión de futuro. Su objetivo es ambicioso: que todo el mundo salga del colegio formado como ciudadano en movilidad.

»A pesar del Covid, de la guerra, del encarecimiento de los combustibles, de la inflación, etc., esta legislatura ha sido provechosa: hemos conseguido hablar de la movilidad, hasta el punto de que los partidos la han incorporado a sus programas de cara a las últimas elecciones municipales. Hemos bajado la velocidad máxima de 100 a 90 km/h en 10.000 km de carreteras. Hemos limitado a 30 km/h la velocidad en las calles. Ahora el reto es consolidar lo puesto en marcha».  

 

Educa la tribu

Al cierre del Foro, el profesor Ignacio Lijarcio, director de Proyectos de Fesvial, ofreció las siguientes conclusiones: «Tenemos por fin una educación vial de ley, como reza el lema de este IV Foro. La movilidad repercute en toda la vida de las personas. Por eso la educación vial va mucho más allá de aprender unas normas; va de valores, como la tolerancia. Tenemos que estar muy vigilantes: la educación vial comenzó este curso y no hemos tenido el tiempo suficiente para atar todos los cabos sueltos. Habrá que comprobar cómo evoluciona la norma. Los foros, las jornadas y los congresos sobre un tema tan apasionante como éste también ayudarán a ejercer esa vigilancia a la que me refería hace un instante. Necesitamos que la implicación sea extensiva: que no se quede en el colegio o la familia. Es la tribu entera la que educa».  

Lijarcio anunció también la creación de los premios FCEV, que tendrán un carácter anual. 

El acto tuvo lugar el 7 de junio, en el Ministerio de Educación, y versó sobre la incorporación de la educación vial a la enseñanza reglada. 

(Foto: a la izquierda, Sergio Olivera; a la derecha, Jesús Monclús, director de la Fundación Mapfre.)