CNAE sigue abogando por la actualización de conocimientos para los conductores veteranos

CNAE sigue abogando por la actualización de conocimientos para los conductores veteranos

 

La DGT ha hecho públicas las cifras de la siniestralidad vial grave durante la Semana Santa. Ha habido una mortalidad similar a la de 2019 con un récord de desplazamientos.

 

En el periodo vacacional comprendido entre las 15 horas del 8 y las 23 h 59’ del 18 de abril, se registraron 15,7 millones de viajes por carretera (la mayor cantidad de la serie histórica) y fallecieron 29 personas (dos más que en 2019), mientras que 96 (30 menos) requirieron hospitalización. 

Doce de las víctimas mortales eran usuarios vulnerables: seis peatones y seis motoristas. Además, 17 de las 29 (el 58%) tenían 55 años o más.  

Como en ocasiones precedentes, se han contabilizado los fallecidos en las vías interurbanas y dentro de las primeras 24 horas tras producirse el siniestro, por lo que estos datos son provisionales.  

La Confederación Nacional de Autoescuelas cree «preocupante la alta mortalidad entre los usuarios veteranos» y estima que «ha llegado la hora de introducir algún tipo de formación, sobre todo para los conductores. Las leyes cambian, la tecnología de los vehículos también. Llevamos años insistiendo en que, sin una actualización mínima teórico-práctica, será cada vez más difícil para las personas de edades avanzadas circular de un modo seguro. Si no tomamos medidas pronto, el envejecimiento de la población llegará a constituir una amenaza de primer orden para la seguridad vial. 

»Los expertos y las autoridades concuerdan en la necesidad de la formación vial a lo largo de todo el ciclo vital. Es hora de pasar de las palabras a los hechos».