CNAE y la DGT estudiarán conjuntamente la reforma del CAPA

CNAE y la DGT estudiarán conjuntamente la reforma del CAPA




La Confederación Nacional de Autoescuelas y la Dirección General de Tráfico acordaron ayer crear dos grupos de trabajo. El primero analizará las posibilidades de mejora del actual sistema de exámenes de conducir, desde el punto de vista de la gestión; y el segundo hará lo propio con el sistema de Capacidad para las Pruebas de Aptitud.

La reunión obedecía al compromiso alcanzado por el máximo responsable de CNAE y el director general de Tráfico, en el transcurso de la última Asamblea General de CNAE, celebrada el 26 de marzo. Por parte de CNAE acudieron Enrique Lorca y los vicepresidentes Tere Coll y Sergio Olivera. La DGT estuvo representada por el propio Pere Navarro y las subdirectoras (general y adjunta) de Educación y Formación Vial, María José Aparicio y Montserrat Pérez, respectivamente.

El primer grupo, compuesto por técnicos de ambas entidades, buscará mejorar la gestión de los exámenes, dando preferencia a los sistemas integrados y ágiles, que permitan el máximo aprovechamiento de la capacidad de cada jefatura, pues se entiende que los recursos son limitados en estos momentos, aunque con visos de ampliación a corto y medio plazo.

La segunda línea de trabajo se centrará en las posibles modificaciones del sistema CAPA. A este fin, la DGT ha solicitado a CNAE que aporte ideas. No se descarta ninguna opción (salvo la de volver a la autorregulación, ya desestimada por las autoridades competentes), siempre que constituya una superación del modelo actual.

La Confederación abrirá inmediatamente un periodo de consultas con sus asociaciones, a fin de que éstas le hagan llegar sus propuestas y sugerencias en relación a tan complejo asunto.

(Foto de archivo: alumnos y profesores aguardan el inicio de la prueba de circulación en el punto de examen de Móstoles, Madrid.)