Enrique Lorca en COPE: «Es de justicia que las autoescuelas reciban la ayuda de los 20 céntimos»

Enrique Lorca en COPE: «Es de justicia que las autoescuelas reciban la ayuda de los 20 céntimos»


El presidente de CNAE, Enrique Lorca, ha intervenido en el programa «Luz de Cruce» de COPE para pedir, de nuevo, al Gobierno que las autoescuelas sean incluidas en los sectores que reciban ayudas directas para la compra de combustible, si se elimina la subvención genérica de los 20 céntimos.

 



«Las autoescuelas estamos todo el día dando clases prácticas con nuestros vehículos y el crecimiento desorbitado del precio del combustible, en los últimos meses, es una gota más dentro del vía crucis que llevamos, con unos márgenes muy ajustados ya dede la crisis de 2007/2008 y que no hemos conseguido remontar. Está en peligro la viabilidad de una gran cantidad de autoescuelas y muchísimos puestos de trabajo. Nosotros damos empleo directo a más de 35.000 familias que viven del sector, además del empleo indirecto». 

«Queremos pensar que es de toda lógica y justicia que somos merecedores de esta ayuda, pero tenemos la experiencia, ocurrió hace unos meses, de que, por no estar en el Comité Nacional de Transporte por Carretera, no pudimos acceder o disfrutar de las ayudas directas que sí tienen otros sectores similares al nuestro, como los taxistas o los VTC. Creemos que fue un error no incluir a las autoescuelas. Y trabajamos ahora para que no se vuelva a cometer. Si se retira la ayuda genérica de los 20 céntimos y el Gobierno está contemplando hacer una excepción con ciertos sectores concretos con un consumo intensivo de combustible (Transporte, Ganadería, Pesca, ...), queremos que las autoescuelas estén ahí». 

«Estamos manteniendo reuniones con distintos grupos políticos y hemos enviado escritos a diferentes ministerios; estamos llevando a cabo una movilización, a través de las distintas asociaciones que pertenecen a CNAE, porque somos más de 8.000 autoescuelas diseminadas por toda la geografía nacional, y hemos hecho un llamamiento para que se reúnan con todo el arco parlamentario para trasladar nuestra petición, que creemos que es de toda justicia. Pretendemos dar a conocer la situación que tenemos. Esperamos poder amortiguar este impacto tan importante en nuestra estructura de costes y que podamos seguir funcionando».

«No olvidemos que las autoescuelas desempeñamos una función fundamental la cara a la seguridad vial, pero también como actividad auxiliar del transporte, por la gran necesidad de conductores profesionales. Para ser conductores profesionales, tienen que pasar por la autoescuela y la inmensa mayoría de centros para obtener el CAP (Certificado de Aptitud Profesional) son autoescuelas». 

Escasez de examinadores de tráfico

«Hace unos meses que CNAE hizo una propuesta que fructificó y supuso la creación de la figura de los interinos, figura que no ha existido en toda la historia de la Dirección General de Tráfico, y eso ha supuesto una mejora razonable, pero no se ha resuelto el problema. Esto va en el buen camino, aunque no deja de ser un vaivén, y a día de hoy hay ciertas provincias que están mejor y todavía hay otras que no. Por lo tanto, tenemos que seguir trabajando conjuntamente con DGT, en un tono colaborativo. Si vamos consiguiendo cosas, bien y si no, tendremos que alzar la voz. Y quiero recordar que venimos sufriendo este déficit durante más de 20 años. Esperamos que se arregle y que se pongan las medidas oportunas porque el alumno/a paga una tasa por recibir ese servicio, no es un servicio gratuito, y genera muchos ingresos. Este déficit de examinadores es muy fácilmente solucionable».