Examinadores de Tráfico: Cuenca propone el modelo portugués

Examinadores de Tráfico: Cuenca propone el modelo portugués

En una entrevista concedida el 12 de este mes al programa «Cuenca en la Onda», de Onda Cero, el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Cuenca, Rafael Lozano, sugirió que la Administración debería fijarse en la solución que han dado en Portugal al problema de la falta de funcionarios para supervisar y evaluar las pruebas de circulación del permiso de conducir: compaginar lo público con lo privado.
 

Para Lozano la falta de examinadores se va extendiendo por el país como una mancha de aceite por la superficie del mar. «Hasta ahora en Cuenca y en otros sitios habíamos ido saliendo del paso con algún examinador de apoyo o con las horas extras, pero la plantilla de la DGT sigue perdiendo efectivos. Aquí no llegamos a los extremos de Madrid o de Barcelona, que tienen listas de espera de varios meses, pero nos enfrentamos a un verano complicado.
 
»Hay en marcha un concurso para hacer 40 nuevos examinadores, pero este año se van a jubilar cerca de 60. Es un problema muy gordo, que agravan los exámenes para recuperar el permiso, cuando se han perdido todos los puntos. La gente busca examinarse en otras jefaturas cuando no puede en la suya, con lo que el colapso no se resuelve, se traslada.   
 
»Es un castigo que está asfixiando a las empresas. Ahora se va a implantar el sistema AUES de citación telemática para que el aspirante a un permiso pueda acudir al examen, lo que permitirá paliar los efectos de la falta de funcionarios en las oficinas de las jefaturas. O sea, nosotros vamos a hacer su trabajo sin que disminuya el precio de la tasa de examen.
 
»En Portugal hay un sistema mixto, y te puedes examinar por lo privado o por lo público; esta última opción es más barata y más lenta. ¿Por qué no puede haber una opción privada cuando la Administración no es capaz de dar el servicio que necesitan los ciudadanos y las autoescuelas?».
 


(Foto: panorámica de la ciudad de Cuenca.)