Irene Rivera (Ciudadanos): «Le pedimos al ministro Montoro que incremente el complemento específico que reclaman los examinadores»

Irene Rivera (Ciudadanos): «Le pedimos al ministro Montoro que incremente el complemento específico que reclaman los examinadores»

Irene Rivera, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, habló para News Press sobre la huelga de examinadores y los cambios que su partido quiere introducir en el sistema de obtención del permiso de conducir. He aquí un resumen de sus palabras.


Sí a la subida del complemento específico

Irene Rivera afirmó que Ciudadanos está a favor de que se conceda a los examinadores de Tráfico la subida salarial que piden.

«Vemos justa la reivindicación de un aumento del complemento específico, pero siempre que sea independiente de la escala y grupo al que pertenezca el funcionario. Hay que hacer las cosas con cabeza y sería una solución más rápida».

«Estamos de acuerdo con esa medida. Lo que pasa es que, cuando se propuso, había una gran crisis y un escenario de recortes en el gasto de la Administración. Y cuando la petición llegó a la CECIR, esta dijo "no", básicamente.

Creemos que sí se debería conceder la subida del complemento específico con independencia del nivel de los funcionarios. De este modo todos pasarían a ganar más de lo que ganan ahora» añadió Irene Rivera.


Sobre la escala técnica para el acceso a la profesión de examinador

Irene Rivera explicó que su partido está de acuerdo con lo que solicitan los examinadores, e incluso con que tengan una escala propia, pero «hay que hacerlo siempre teniendo en cuenta el mérito y la capacidad».

«Si creamos una escala propia para este colectivo, ha de ser con la condición de que nadie se quede atrás. Muchos funcionarios y examinadores, que ahora mismo están en el Grupo C2, por ejemplo, si se crea la escala en el Grupo C1, deberían tener la posibilidad de cursar los estudios necesarios y concursar posteriormente a este grupo», apostilló Rivera. «Si no lo hacemos así, estaríamos creando un problema mayor y en consecuencia tendríamos menos examinadores de los que ahora mismo hay», añadió.


Un examen más completo y exigente

Para solucionar el problema, Ciudadanos cree que, además, habría que «analizar la situación de cada Jefatura de Tráfico, ver por qué se producen listas de espera en algunas de ellas; hacer todos los exámenes teóricos en el aula virtual, eliminando de una vez el examen en papel. Es esencial hacer exámenes más completos y exigentes que nos den mejores conductores, más preparados, y que aprueben a la primera».

«Tenemos preparada la propuesta sobre un mejor examen para llevarla a la Comisión. Es necesario darle una vuelta a todo. Si hacemos un examen más completo, ello repercutirá en una mejor formación por parte de las autoescuelas, porque se van a adaptar a ese modelo de examen. Y los alumnos, al final, tendrán que ir necesariamente a aquellas autoescuelas que enseñen mejor. Eso me parece importantísimo. Queremos buenos conductores y que aprueben a la primera”, concluyó Irene Rivera.

Una de estas medidas sería unificar los exámenes, porque ahora mismo se hacen en el aula virtual en algunas jefaturas, mientras que en otras se siguen haciendo en papel. «Y eso supone que en unos lugares hay más demanda que en otros y se forman colas enormes para examinarse. Eso se solucionaría en cuanto todos los aspirantes a conductores tuvieran que hacerlo en el aula virtual de la DGT».

«Y también se podría utilizar la cita previa, ya que las herramientas informáticas de las que disponemos posibilitan que los propios alumnos elijan en qué fecha se quieren examinar. En muchos casos se depuraría el sistema y se eliminarían las listas de espera».

(Foto de archivo: Irene Rivera, interviene en el Congreso de los Diputados.)