La Audiencia ratifica la responsabilidad civil de los padres de un menor que atropelló con su bicicleta a una mujer

La Audiencia ratifica la responsabilidad civil de los padres de un menor que atropelló con su bicicleta a una mujer

El niño, de 10 años, montaba en bici con unos amigos en un parque, se despistó y atropelló a una señora causándole heridas de diversa consideración. Un juzgado había condenado a pagar 34.000 euros a los padres del menor. La madre recurrió.

 
La Audiencia Provincial de León consideró acreditados los daños a la mujer (luxación de ambos hombros con fractura, heridas que requirieron una intervención quirúrgica), así como la culpa exclusiva del menor, que reconoció los hechos.
 
La sentencia aplicó lo dispuesto en los artículos 1.902 y 1.903 del Código Civil (1/1889), para declarar la responsabilidad civil de los padres del menor, los cuales no «emplearon toda la diligencia de un buen padre de familia» para prevenir el daño, esto es, no tomaron todas las medidas posibles de prudencia.
 
El menor estaba con su bicicleta en compañía de otros niños y, si bien la madre alegó que ella se encontraba con su otra hija pequeña, dentro de la zona de juegos del propio parque escenario de los hechos, el Juzgado y la Audiencia dictaminaron que no vigiló suficientemente al menor.
 
La Audiencia, por tanto, confirmó la sentencia del Juzgado en todos sus términos y además condenó a los padres al pago de las costas causadas.