Más de 250 personas asistieron a la ceremonia de entrega de los II Premios de la Fundación CNAE

Más de 250 personas asistieron a la ceremonia de entrega de los II Premios de la Fundación CNAE

Una nutrida representación del sector de la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible se dio cita ayer en el Hotel Ritz de Madrid. 


Galardones y galardonados.
 
II Premios Fundación CNAE

VER MÁS IMÁGENES DE LA GALA


Premio de la Fundación CNAE al compromiso con la Seguridad Vial 2017, a la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME). Lo entregó Ana Baranda, directora de Alianzas y Partners de Zurich. Lo recogió la directora general de AESLEME, Mar Cogollos.
 
Premio de la Fundación CNAE a la divulgación en Seguridad Vial 2017, a Jesús Soria, director de la Revista Tráfico. Lo entregó Luis Montoro, catedrático de la Universidad de Valencia y presidente de Fesvial. Lo recogió el propio galardonado.
 
Premio Fundación CNAE a la innovación en Seguridad Vial 2017, a Netun Solutions, por su invento del Help Flash. Lo entregó José Blas Valero, presidente del Jurado de la Fundación CNAE. Lo recogió el CEO de la empresa, Jorge Costas.
 
Medalla de Oro de la Fundación CNAE 2017, a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. La entregó el presidente de la Fundación CNAE, José Miguel Báez. La recogió el general jefe de la Agrupación, Ramón Rueda.
 
Premio de la Fundación CNAE a la Solidaridad, al padre Ángel García, presidente de Mensajeros de la Paz. Lo entregó Teófilo de Luis, presidente de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados. Lo recogió el propio galardonado.
 
También se concedió una placa a la Unión de Jefes y Directivos de la Policía Local (UNIJEPOL), en reconocimiento a su importante labor en el ámbito de la Seguridad Vial. La entregó Javier Llamazares, director de la Fundación CNAE. La recogió el director de Relaciones Institucionales de UNIJEPOL, Pascual Díaz.
 
Durante el acto hubo varias actuaciones musicales a cargo del grupo Event-Soul.
 
Declaraciones de los premiados.
 
Mar Cogollos: «Es mucho lo que nos une a CNAE: la formación en valores, la prevención de los accidentes, la educación... Estamos encantados de colaborar con las autoescuelas en el permiso por puntos. Somos 200 personas las que trabajamos en AESLEME día a día para brindar apoyo a las víctimas y prevenir los accidentes de tráfico. Vamos poco a poco porque es una tarea de años, pero nos sobra ilusión».
 
Jorge Costas: «Emprender es complicado, muy duro. Hace tres o cuatro años mi compañero Juan Torre y yo, que éramos miembros de la Guardia Civil, nos dimos cuenta del problema que había con los atropellos en las carreteras, y decidimos dar el salto, dejar el Cuerpo y fundar una empresa para innovar en seguridad vial.»

«Hay personas que aún mueren después de sufrir un accidente leve o tener una avería, porque se bajan de sus vehículos y los demás conductores no los ven y los atropellan. Este premio es un orgullo y confirma que el esfuerzo merece la pena».
 
Jesús Soria: «Ni siquiera la DGT creía en la revista “Tráfico”, y ya casi hemos alcanzado los 250 números. Cuando empezamos sólo se hablaba del tráfico no de la seguridad vial y las noticias únicamente se referían a los accidentes y a los muertos. El objetivo fundamental fue implicar a toda la sociedad en la prevención de los siniestros viales. La gente no necesitaba que le recordasen que tenía que ponerse el cinturón o ir a una determinada velocidad, sino que le explicasen el porqué de las normas. Muchas de las informaciones e infografías que nosotros ideamos salen ahora en todos los medios. Me alegra pensar que hemos ayudado a la gente».
 
Pascual Díaz: «Setenta mil hombres y mujeres trabajan en las policías locales de todo el país. Todavía uno de cada tres fallecidos se produce en las vías urbanas. Tenemos un importante trabajo por delante. Nos sentimos identificados con las autoescuelas; no en vano, somos decanos en la prevención de los accidentes viales. Estamos convencidos de que el objetivo de cero víctimas mortales en las ciudades se puede conseguir».
 
Ramón Rueda: «Siempre se agradece el reconocimiento a la labor que uno desempeña y resulta agradable ser premiado. Desde el año 59 han pasado por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil unos 25.000 agentes. Este premio nos servirá como acicate para seguir apostando por salvar vidas».
 
El padre Ángel García: «Me siento gozoso y recuerdo ahora las palabras del Papa Francisco: “No nos acostemos ningún día sin haber pedido perdón, sin haber dado las gracias y sin decir te quiero”. Este premio va para todos nuestros cooperantes, que se dejan literalmente la salud y la vida ayudando a los demás.»

«Uno siente el dolor de las víctimas de los accidentes y de sus familiares. Merece la pena socorrerlos y mitigar en lo posible su dolor. Que Dios os bendiga y que San Cristóbal [patrón de las autoescuelas] nos proteja».
 
También intervinieron
 
José Miguel Báez: «Seguimos con el mismo objetivo, pero con diferentes estrategias y recursos. El tiempo no pasa en balde y todo evoluciona muy deprisa. Nos olvidamos muchas veces de los vehículos, que han aportado mucho a la seguridad vial. El sector de las autoescuelas tiene 18.000 formadores en todo el país y no siempre se valora la labor que están haciendo, pues inculcan a los futuros conductores actitudes responsables y buenos hábitos.» 

«Y eso no se consigue con una app o con una página web. Eso se consigue en el aula. De modo que, sí a las nuevas tecnologías, pero sin olvidar que el aula es lo más importante. La Fundación CNAE trabaja para concienciar a la sociedad de que, si queremos buenos conductores, hace falta utilizar todos los recursos disponibles, incluidas las nuevas tecnologías, pero también y sobre todo profesores bien preparados. Solemos recordar al profesor que nos enseñó a conducir. Por algo será.»

«En fin, los centros de Formación Vial son imprescindibles y lo seguirán siendo en el futuro. Las autoridades y la sociedad saben que pueden contar con nosotros».
 

Teófilo de Luis: «Sé que vuestro sector ha atravesado un ejercicio muy duro, muy tormentoso, pero estoy seguro de que tenéis un gran futuro por delante, al igual que otros sectores que aportan un bien social innegable. Vendrán mejores días, no lo dudéis.»

«El horizonte es el de cero víctimas mortales. El responsable de la mayoría de los accidentes es el factor humano. Todos los usuarios de las vías públicas tenemos que respetar las normas del tráfico; nos va la vida en ello.»

«Tenéis una red de centros repartida por todo el país. Por vuestras aulas pasan muchas personas, sobre todo jóvenes. Podéis ejercer una gran influencia en ellos. Os trasmito mi apoyo y el de mis compañeros de la Comisión de Seguridad Vial. Necesitamos la colaboración de todos, si queremos que vuelva a descender el número de accidentes graves».

Galería de fotos.