Cambia la regulación de los servicios de auxilio en las vías públicas

Cambia la regulación de los servicios de auxilio en las vías públicas
 

La nueva normativa, que figura en el Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo, y que entrará en vigor el 1 de julio de 2021, trae consigo modificaciones en el Reglamento General de Vehículos y en el Reglamento General de Circulación.
 

A destacar que el Real Decreto publicado ayer sustituye los triángulos de preseñalización de peligro por un dispositivo luminoso (señal V16), de color amarillo auto, que se colocará en la parte más alta posible del vehículo inmovilizado, garantizando su máxima visibilidad posible, y que será capaz de comunicar su activación, desactivación y geoposicionamiento al punto de acceso nacional en materia de tráfico y movilidad.
 
Este dispositivo luminoso será obligatorio a partir del 1 de enero de 2026. Mientras tanto, desde el 1 de julio de 2021 hasta la citada fecha, se podrán utilizar indistintamente, bien esta señal V16 con conectividad, bien los triángulos de preseñalización de peligro, con las dimensiones, color, modo de colocación y características técnicas contempladas en el Anexo XI del Reglamento General de Vehículos, antes de la entrada en vigor del presente Real Decreto.
 
También se podrán seguir empleando, hasta el 1 de enero de 2026, las señales V16 luminosas fabricadas con anterioridad a la aprobación del Real Decreto que nos ocupa. En todo caso deben cumplir con todas las características técnicas establecidas en este Real Decreto, salvo las referidas a la capacidad de comunicar al punto de acceso nacional la activación, desactivación y ubicación del vehículo accidentado.