La pérdida del permiso por agotamiento de los puntos es motivo de despido

La pérdida del permiso por agotamiento de los puntos es motivo de despido

 

Si el puesto de trabajo requiere el uso de un vehículo, la empresa puede alegar ineptitud sobrevenida y proceder a despedir al trabajador.


 

El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares ha declarado procedente el despido de un operario que había perdido todos los puntos y cuyo cometido requería trasladarse habitualmente con el automóvil de la empresa que lo había contratado.

El TSJ balear razona que la suspensión del permiso por un tiempo determinado no es equiparable a la retirada del mismo por haberse quedado el titular sin puntos. El motivo es que, en el primer caso, el conductor sancionado recupera su permiso de un modo automático, por lo que la imposibilidad de conducir es temporal y calculable, mientras que en el segundo hay incertidumbre al respecto, porque el conductor debe hacer un curso y aprobar un examen para utilizarlo de nuevo. Y no se sabe a ciencia cierta cuándo sucederá tal cosa.

El alto tribunal considera que la empresa no tiene por qué asumir dicha incertidumbre, por lo que ésta es suficiente para que se le aplique al empleado el supuesto de ineptitud sobrevenida, el cual justifica el despido procedente.