Permiso por puntos: comunicado de CNAE

Permiso por puntos: comunicado de CNAE

Información sobre lo acontecido con Pons Seguridad Vial, S.L. en su participación en el Concurso para los Centros de Recuperación de Puntos
 

En relación a las afirmaciones realizadas por Pons Seguridad Vial, S.L. en su comunicado del pasado viernes 22 de julio de 2016, es necesario aclarar una serie de aspectos para evitar confundir a la opinión pública:

1) En el actual proceso de adjudicación del Concurso de Recuperación de Puntos, se ha demostrado que la DGT ha tomado decisiones en favor de Pons Seguridad Vial, S.L., que después han sido rectificadas por otros estamentos, permitiéndole:

a) Superar la solvencia económica, cuando no se ajustaba a lo requerido en los pliegos, por no acreditar una cifra de negocio suficiente. 

b) Declarar la información contenida en su oferta como “confidencial”, cuando no cumplía lo requerido para esta declaración. En cuanto a la solvencia económica, Pons Seguridad Vial, S.L. es el único de todos los licitadores que no cumplió lo requerido en los pliegos, por lo que no puede aducir que la redacción de este extremo en los pliegos sea confusa.

2) En cuanto a la solvencia económica, Pons Seguridad Vial, S.L. es el único de todos los licitadores que no cumplió lo requerido en los pliegos, por lo que no puede aducir que la redacción de este extremo en los pliegos sea confusa.

3) En cuanto a la declaración de confidencialidad de su oferta, otros licitadores también lo indicaron en las suyas; sin embargo, la DGT sólo denegó el acceso al total de la información en el caso de Pons Seguridad Vial, S. L., no en el del resto de los licitadores.

4) Debemos de recordar que, para la preparación de este concurso, cada uno de los licitadores ha intentado contar con los profesionales más valiosos, y en esta línea Pons Seguridad Vial, S.L. cuenta con la colaboración y asesoramiento del anterior subdirector de Normativa de la DGT, quien en las últimas semanas ha estado presente en los medios de comunicación haciendo una campaña de relaciones públicas y atribuyéndose “la paternidad del permiso por puntos”, incluso por encima del anterior director general de la DGT. Esta colaboración no solo se limita a este concurso, sino que incluye también el asesoramiento a varias de las empresas del Grupo Pons en su relación con la DGT, un posible caso de lo que coloquialmente se califica como “puerta giratoria”. 

5) El mencionado ex subdirector ha participado y participa en distintos países en la implantación del sistema del carné por puntos desde la empresa privada. 
 
6) En su comunicado de prensa, Pons Seguridad Vial, S.L. hace afirmaciones muy graves sobre “irregularidades” que tendrá que defender en las instancias administrativas y judiciales. Habla de “graves irregularidades”, pero debemos de recordar que en este proceso han participado: 

– La Mesa de Contratación, con una presidenta, 4 vocales y un secretario.
– El equipo técnico integrado por 2 Jefes de Área, 2 jefes de Servicio y una subdirectora adjunta.
– 45 Jefaturas Provinciales y 14 Jefaturas Locales que han intervenido en la validación de los centros elegidos.
– El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. 

7) Sería conveniente que Pons Seguridad Vial, S.L., a pesar de haber perdido todas las opciones en el concurso, defienda sus intereses empresariales evitando promover campañas difamatorias que afecten a todos los funcionarios que han velado por realizar el concurso con todas las garantías que establece la ley.