CNAE lleva sus propuestas al GT-50

CNAE lleva sus propuestas al GT-50
 

Este Grupo de Trabajo se reunió por vez primera el 18 de este mes con el objetivo de acordar las líneas de la Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030 para nuestro país y determinar las actuaciones durante el bienio 2021-2022, en materia de «Educación y Formación de los conductores».
 

Constituido en el seno del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, el GT-50 integra a una veintena larga de organismos y entidades relacionadas con la seguridad vial, entre ellos DGT, CNAE, RACE, RACC, Fundación Mapfre y Fesvial.
 

La Confederación Nacional de Autoescuelas propuso:


1. La modificación en profundidad del modelo formativo, para que éste se aleje del mero aprendizaje por repetición de test. En este sentido, CNAE es partidaria de los módulos presenciales de sensibilización y de un test de examen teórico a base de preguntas de respuesta múltiple (modalidad que ya figura en el Artículo 52.2 y en el Anexo VI del Reglamento General de Conductores). Los test deberían incluir vídeos de percepción de riesgo.

2. Potenciar la figura del Profesor de Formación Vial, como eje alrededor del cual debe pivotar la formación que reciban las personas en tanto que usuarias de las vías abiertas al tráfico, haciendo especial hincapié, como es natural, en la enseñanza que permite el acceso a los distintos permisos de conducción. 

3. Implementar la formación continua de todos los conductores (no sólo de los profesionales) a lo largo del ciclo vital, incluyendo la actualización de conocimientos con motivo de la renovación de los permisos.

4. La protección a los usuarios vulnerables a través de la formación.

5. Que se contemple la conveniencia de reforzar la formación de los neolectores y de los inmigrantes con dificultades para entender el idioma castellano hablado o escrito, ya que dichas dificultades pueden impedirles un correcto entendimiento del fenómeno circulatorio y de la movilidad segura y sostenible.