El Supremo falla a favor de quienes reclaman al cártel de los camiones

El Supremo falla a favor de quienes reclaman al cártel de los camiones


Hasta 15 sentencias del alto tribunal dan la razón a los que han pedido daños y perjuicios a los fabricantes que pactaron los precios de los vehículos. 

Los recursos afectan a cinco marcas: Man , Daf, Iveco, Daimler Mercedes y Volvo/Renault. 

La Sala Primera del Tribunal Supremo (TS) considera acreditada la existencia del daño, por las características del cártel y su duración (14 años), por el ámbito geográfico (todo el Espacio Económico Europeo) y por la cuota de mercado (el 90%). La colusión es innegable: hubo pacto para fijar los precios y no simplemente un intercambio de información entre los citados fabricantes, como sostienen éstos. 

El TS considera correcta la estimación del sobreprecio en un 5%,  salvo que se pruebe que dicho porcentaje fue superior o inferior, y resuelve que procede el pago de intereses de indemnización desde el momento en que se produjo el pago del camión. 

Como se recordará en relación con este asunto, la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) puso a disposición de las autoescuelas la posibilidad de formular la mencionada reclamación. Lo hicieron 50 centros de formación vial.