«Crear más plazas de examinadores de Tráfico es una apuesta ganadora»

«Crear más plazas de examinadores de Tráfico es una apuesta ganadora»
 

El presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas, Enrique Lorca, intervino en el programa «La lupa de la mañana» de «Trece TV».

Lorca expuso la situación del sector, muy castigado por la escasez de examinadores, y sostuvo que, si la Administración creara más plazas de esta clase de funcionarios, la inversión sería muy rentable.

 

 

HE AQUÍ UN RESUMEN DE SUS DECLARACIONES

«Con independencia de la pandemia, seguimos sin retornar a la normalidad en los exámenes de conducir. La falta de examinadores es un problema endémico. Es verdad que con la Covid-19 hubo un tapón, y que la vuelta a la actividad no ha sido plena porque algunos examinadores se han contagiado; otros pertenecen a grupos de riesgo, por lo cual no pueden actuar a pleno rendimiento, etc. Qué duda cabe: estos factores están influyendo muy negativamente, pero la carencia de funcionarios es algo que viene de atrás y nunca se le ha dado una solución satisfactoria.


»Es verdad que la Administración adolece de falta de funcionarios en Educación, Sanidad, etc., pero hay que resaltar que crear más plazas de examinadores de Tráfico es una apuesta ganadora. Somos de los pocos sectores productivos que tenemos trabajo. Si damos clases, generamos IVA, podemos contratar más profesores, sacamos gente del desempleo... No olvidemos que los alumnos pagan una tasa de examen (concretamente, 93’12 euros). A poco que la Administración invierta en examinadores, el retorno va a ser muy superior.


»Hemos propuesto a las autoridades varias soluciones, por ejemplo, que creen una bolsa de examinadores interinos. Existe en otros ámbitos: la Judicatura, la Educación, la Sanidad… Les hemos dicho: como sufrimos de estacionalidad, en aquellas épocas en que tenemos más actividad (durante el verano principalmente) sería bueno que ustedes pudiesen contratar examinadores que han aprobado la oposición, pero sin haber obtenido una plaza.


»Otra opción es la de que guardias civiles en la reserva puedan trabajar como examinadores. Se trata de medidas en marcha, pero los procesos son lentos y muchas autoescuelas se ven abocadas al cierre, lo que es una pena porque insisto en que tenemos trabajo.


»El problema no sólo es para la autoescuela, sino sobre todo para la ciudadanía porque muchas personas necesitan el permiso para un acceder a un puesto de trabajo o para opositar. Estamos hablando de entre 150 y 200 examinadores, una cantidad ridícula. Además, estoy seguro que, por cada euro que se invirtiese en examinadores habría un retorno de cinco, como mínimo».