Expectativas de reducir el retraso en los exámenes

Expectativas de reducir el retraso en los exámenes
 

En declaraciones a la Cadena COPE, Enrique Lorca, presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas, afirmó que hay 400.000 alumnos pendientes del examen práctico de conducir por culpa de la escasez de examinadores y que confía en que los examinadores interinos contribuyan a disolver el tapón.


 

«El cerrojazo debido la pandemia no hizo más que agravar una situación que se arrastraba desde las dos huelgas de examinadores que hubo en 2015 y 2017, ésta última de seis meses de duración. El servicio es absolutamente rentable en términos económicos, ya que los que se examinan pagan la tasa por anticipado. Además, los jóvenes necesitan el permiso para acceder al mercado laboral».

Lorca admitió que no todas las provincias están igual.«Las hay donde afortunadamente no existe mayor problema para examinarse, pero en otras la demanda supera la capacidad de Tráfico. Es decir, el número de examinadores que hay en esas jefaturas no es suficiente y se producen retrasos de dos o tres meses en la prueba de circulación. Estamos hablando de grandes ciudades y áreas densamente pobladas como Madrid, Barcelona, Málaga o Almería».

Para el máximo responsable de CNAE, tras el desconfinamiento también ha habido dificultades, a causa principalmente de la limitación de los aforos y de la vulnerabilidad de algunos funcionarios, lo cual se ha traducido en una disminución en el número de pruebas.

»Hay más de 700 examinadores en España, pero no todos están en activo. Debemos descontar las bajas, las vacaciones, las jubilaciones... Estimamos que se necesitarían cerca de 300 funcionarios más. Ahora, con el verano, se van a incorporar 95 examinadores interinos, gracias a los cuales esperamos hacer frente con garantías a la temporada alta.

(Enlace al programa.)