«Necesitamos otro tipo de examen y los módulos presenciales»

«Necesitamos otro tipo de examen y los módulos presenciales»
 


En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas, Enrique Lorca, ha anunciado que solicitará a la DGT un cambio en el modelo de examen de conducir, especialmente en la prueba teórica, al objeto de que una parte sustancial de la misma se centre en la percepción del riesgo.  
 


Además, el máximo responsable de CNAE considera que los cuestionarios tienen que ser de respuesta múltiple. «Queremos que nuestros alumnos no se limiten a aprender de memoria los test de examen, sino que entiendan el porqué de la normativa de tráfico, en la que todo se ha dispuesto con una finalidad: la conducción segura».
 
Lorca ha subrayado que «la obtención del permiso de conducir debe ser algo importante y no un mero trámite, pues nos va la vida en ello». En este sentido ha vuelto a recalcar la importancia de que hubiera un determinado número de clases presenciales obligatorias para concienciar y sensibilizar a los futuros conductores. «Contra lo que piensan los partidarios de una enseñanza teórica íntegramente virtual, los científicos sostienen que no es posible prescindir de la enseñanza presencial, si queremos que los alumnos interioricen las actitudes y los comportamientos de la responsabilidad al volante. Los accidentes son reales, no virtuales».
 
Según un informe de la OCU del año 2015, el 92% de las autoescuelas de nuestro país ya estaban digitalizadas. Para el máximo responsable de CNAE, «Hoy ya son el 100%. Sin embargo, sigue habiendo clase presencial. Nosotros apostamos por un sistema mixto, que combine lo digital y lo presencial, porque es imprescindible para una formación vial de calidad, que es la que salva vidas».