Campaña de verano de DGT: más razones a favor de los módulos de concienciación

Campaña de verano de DGT: más razones a favor de los módulos de concienciación


El alcohol es la segunda causa de los siniestros mortales, con el 29%, solo detrás de las distracciones con el 31% y por delante de la velocidad inadecuada, con el 23%. En este contexto, la nueva campaña de verano de la DGT insiste en los riesgos de conducir bajo los efectos de sustancias e incide en la idea de seguridad vial como decisión personal.


Para el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, «el alcohol y las drogas han sido y siguen siendo uno de los principales problemas para la seguridad vial tanto en nuestro país como en toda Europa».
 

DGT Y CNAE, ALINEADOS EN CONCIENCIACIÓN


«Los datos de la DGT avalan la necesidad defendida durante años por CNAE de implementar módulos de concienciación y sensibilización y videos de percepción del riesgo en la prueba teórica de los permisos de conducir», ha manifestado Enrique Lorca, al frente de la Confederación Nacional de Autoescuelas.

Este verano, la campaña de la DGT vuelve a centrarse en el alcohol, pero incide en la idea de que la seguridad vial es una decisión personal, es decir, una elección consciente que cada conductor tiene que adoptar para cumplir las normas de tráfico, ya que su acatamiento es la forma más eficaz de evitar los siniestros viales.

En este sentido, la Confederación Nacional de Autoescuelas no se cansa de insistir en la necesidad de implementar los módulos de concienciación en las escuelas de conductores. De hecho, CNAE recuerda que están contemplados en la legislación española y apela a la voluntad política para desarrollarlos.

«Los módulos representan un paso adelante determinante para aumentar la seguridad vial», ha manifestado el dirigente de CNAE. Según Lorca, «es necesario concienciar para que los aspirantes al permiso de conducir interioricen esos hábitos correctos». En este sentido, «insistiremos tantas veces como sea preciso y seguiremos trabajando, no sólo para convencer a la DGT, también a los partidos políticos, para que se implementen los módulos de concienciación», ha asegurado Lorca.

El representante de las autoescuelas ha reiterado que esta medida no es una reivindicación exclusiva de la patronal, sino que, «todas las organizaciones y entidades expertas en seguridad vial, así como las asociaciones de víctimas de siniestros viales, consideran estos módulos como una herramienta eficaz para reducir las víctimas mortales y heridos graves en carretera».


PROHIBICIÓN DE AVISAR DE CONTROLES


Por su parte, el titular de Interior ha anunciado también que ha encomendado a la Dirección General de Tráfico que estudie la manera de incorporar a la legislación la prohibición de los avisos sobre la ubicación de los controles de alcohol y drogas.

«Es una práctica insolidaria e incívica, porque ese aviso permitirá a un conductor bebido eludir el control y provocar un siniestro grave en cualquier otro punto en el que podrán verse afectados ciudadanos inocentes», concluye Marlaska.

Este año, la campaña de concienciación de verano de la DGT tiene el lema 'A la carretera no le importa cuánto has bebido. Sólo cero tiene cero consecuencias'.