CNAE defiende en el Congreso que la enseñanza de la conducción sea obligatoria

CNAE defiende en el Congreso que la enseñanza de la conducción sea obligatoria

La Confederación Nacional de Autoescuelas considera, también, que la materia de “Primeros Auxilios” debería ser incorporada a la Formación Vial, pues hacerlo salvaría muchas vidas a coste cero.

 
En el transcurso de la jornada sobre el factor humano en los accidentes de tráfico, que se celebró hoy en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas, José Miguel Báez, defendió la intervención de las autoescuelas en la formación a lo largo de todo el ciclo vital, desde las aulas de los colegios hasta las residencias de ancianos, “pues nadie tiene tanta experiencia y conocimientos como nuestros profesores”.
 
Báez comenzó su intervención felicitándose por el hecho de que el Parlamento haya vuelto a escuchar a la sociedad civil. “En 1991 tuvimos una experiencia parecida en el Senado. Entonces propusimos cosas como la creación del permiso por puntos, que tardaron 15 años en hacerse realidad. Imaginen ustedes la cantidad de gente que podría haberse salvado, si el permiso por puntos se hubiese aprobado antes”.
 
El máximo responsable de CNAE abogó con calor por la enseñanza obligatoria de la conducción. “No se puede aprender a conducir por el método del ensayo y el error, una vez obtenido el carné. Es necesario que los aspirantes a conductores cursen en la autoescuela un ciclo obligatorio teórico y práctico."

"Hay estudios que indican que nueve de cada diez conductores consideran positivo su paso por la autoescuela. Y hace tiempo un informe universitario nos permitió constatar que una cifra similar de infractores que han hecho un curso de recuperación de puntos o del permiso considera que habría que trasladar la enseñanza a la formación inicial de los conductores."

"¡Y qué oportunidad estamos perdiendo! ¿Por qué no se enseña Primeros Auxilios en las aulas de los centros de Formación Vial? En apenas una década, 8 millones de personas estarían preparadas para atender a los heridos en un accidente y no me refiero sólo a los siniestros de tráfico. No dejemos pasar otros 15 años". 

(Vídeo completo de la jornada.)