CNAE pide una ITV justa para los vehículos de las autoescuelas

CNAE pide una ITV justa para los vehículos de las autoescuelas


En un escrito enviado el 1 de julio a la subdirectora General de Formación y Educación Vial, María Lidón Lozano, el presidente de CNAE, José Miguel Báez, reitera la disconformidad del sector con la frecuencia con la que los turismos, motos, camiones y demás vehículos de las autoescuelas se ven obligados a pasar la Inspección Técnica.

 

Así, por ejemplo, los turismos de autoescuela con más de dos años de antigüedad son equiparados con los taxis, a efectos de la ITV, sin que lo justifique ni el tiempo de circulación, ni la exposición a posibles averías y desperfectos derivados de la propia conducción. En efecto, la utilización del taxi puede abarcar el día completo (por lo que está sometido a un mayor desgaste y deterioro). Además, el uso del vehículo de autoescuela es mucho más cuidadoso y sosegado que el que soporta el taxi. 
 
Antes de la aparición del Real Decreto 920/2017 regulador de la ITV, los vehículos de las autoescuelas recibían el mismo tratamiento que los del servicio de alquiler con o sin conductor, lo que era manifiestamente injusto. Lo es más aún hoy, ya que a estos últimos se les ha concedido una frecuencia de inspección menor.
 
El escrito recuerda, por último, que la siniestralidad de los vehículos de autoescuela es inferior a la general y a la de los vehículos de alquiler con o sin conductor. 

(Foto de archivo: dos vehículos de autoescuela transitan por las calles de Móstoles, Madrid.)