CNAE quiere un aforo de hasta el 75% en la fase 3

CNAE quiere un aforo de hasta el 75% en la fase 3
 

La Confederación Nacional de Autoescuelas solicita que se autorice a elevar hasta el 50% (e incluso hasta el 75%) el aforo máximo de las aulas de las autoescuelas que operen en los territorios que han alcanzado la fase 3.

Hasta el 50%, siempre que se respete la distancia social, y hasta el 75%, cuando además se usen mascarillas.
 
Estas medidas van en consonancia con el plan de desescalada del Gobierno, que prevé la supresión paulatina de las restricciones a la actividad provocadas por la COVID-19.
 
La Orden SND/458/2020, publicada en el BOE del 30 de mayo, había flexibilizado las restricciones del estado de alarma, en aplicación de la fase 3 del plan para la transición hacia una nueva normalidad.
 
Pero, como ya ocurriera con la Orden SND/414/2020, que hizo lo propio con respecto a la fase 2, no se establecieron medidas específicas para las autoescuelas y otros centros de formación análogos. CNAE pidió al Ministerio que subsanase lo antes posible la omisión, como había hecho en el caso anterior.
 
El presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas, Enrique Lorca, resume el sentir del sector: «No entendemos este trato discriminatorio hacia las autoescuelas, máxime cuando se han flexibilizado las restricciones para otras muchas actividades: el comercio, la hostelería, las reuniones congresuales, las bibliotecas, los espectáculos en recintos cerrados, las ceremonias nupciales, los velatorios, los entierros… Las autoescuelas son lugares seguros y cuentan con todas las medidas de protección recomendadas».
 
El Real Decreto 555/2020, que entró en vigor el sábado, establece que: «La autoridad competente delegada para la adopción, supresión, modulación y ejecución de medidas correspondientes a la fase III del plan de desescalada será, en ejercicio de sus competencias, exclusivamente quien ostente la Presidencia de la comunidad autónoma...»
 
De ahí que la Confederación haya hecho un llamamiento a las Comunidades Autónomas, rogándoles encarecidamente que subsanen el olvido de Sanidad con agilidad normativa, unidad de criterio y coordinación, al objeto de evitar agravios comparativos entre los distintos territorios del país.

(Foto de archivo: sede de CNAE en Madrid.)