CNAE reclama a través de CEOE medidas para reactivar el sector

CNAE reclama a través de CEOE medidas para reactivar el sector
 

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) envió ayer a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) un informe con una serie de propuestas para dinamizar y reactivar el sector, al objeto de que la gran patronal las integre en la negociación que mantiene con la Administración.
 

Los centros de formación vial de este país (en su mayoría microempresas) dan sustento directo a unas 31.000 familias y desempeñan un papel clave en la seguridad vial.
 
En su informe, CNAE recuerda que el sector vive una situación crítica. A la crisis económica de 2008 se le añadieron las huelgas de examinadores de 2015 y 2017, especialmente esta última, que se dilató seis meses y mermó considerablemente la capacidad de examen de las jefaturas de Tráfico. La actual pandemia no ha hecho sino agudizar los problemas de solvencia de muchas autoescuelas.
 
Los centros de formación vial son en su mayoría microempresas que trabajan en un mercado muy competitivo en materia de precios, por lo que los márgenes de rentabilidad son escasos.
 
Ahora que la vuelta a la actividad está en el horizonte, CNAE ve necesario dinamizar y reactivar el sector, por lo que propone:
 
MEDIDAS ECONÓMICAS:
 
Liquidez: para empresas, autónomos y ciudadanos, a través de mecanismos de financiación y/o subvención.

Tasas de examen: abono de una tasa por prueba, en vez del pago único por doble convocatoria.
IVA: reducción del gravamen (que ahora es del 21%) para el permiso de clase B, por no ser artículo de lujo, sino una herramienta necesaria para desplazarse, acceder a un puesto de trabajo u opositar. 

Alquileres: ayudas económicas para el pago de locales y pistas de prácticas. 

España vaciada: ayudas fiscales y subvenciones específicas para estas zonas. 
 
MEDIDAS LABORALES:
 
ERTEs: flexibilidad para la incorporación progresiva de la plantilla según demanda. 

Reinicio de la actividad: a nivel tanto teórico como práctico, secundado en paralelo por el de las administraciones que la inspeccionan y evalúan las pruebas, como Tráfico y Fomento. 

Cese de actividad de autónomos: exención de la cuota mensual para los afectados por una Incapacidad Temporal, que no pueden solicitar el cese de actividad. 
 
OTRAS MEDIDAS:
 
ITVs: ampliación de los plazos de validez de las inspecciones para los vehículos de autoescuelas y la ITV extraordinaria para los nuevos vehículos.