El certificado médico para los aspirantes a conductores puede valer durante dos años o más

Es lo que se deduce de la respuesta de la jefatura provincial de Tráfico de Sevilla a una consulta planteada por la Asociación Provincial de Autoescuelas, que preside Eva Martínez.

La consulta, efectuada el 14 de marzo, era la siguiente:

“El Real Decreto 170/2020 de 19 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Centros de Reconocimiento destinados a verificar las aptitudes psicofísicas de los conductores, recoge en su artículo 15, párrafo 4, ‘los efectos del informe tendrán una vigencia de 90 días, contados desde el día siguiente a su emisión, salvo que, iniciado un procedimiento para la obtención o prórroga de vigencia de una autorización administrativa para conducir, pase a formar parte de éste’.

“A tenor de lo expuesto, solicitamos nos informe sobre el tiempo de vigencia o de caducidad de un certificado médico, una vez dicho informe pase a formar parte de un expediente para la obtención de una autorización administrativa para conducir, pues entendemos que en algunas ocasiones podrá ser superior a 2 años”.

En la respuesta, fechada el 22 de marzo y firmada por la jefa provincial, Ana Luz Jiménez, se lee:

“Desde la emisión del informe por parte del CRC se dispone de un plazo de 90 días para aportarlo junto con la solicitud de pruebas para la obtención del permiso de conducción.”

“Una vez esté incorporado al expediente del alumno, el informe será válido hasta la caducidad del procedimiento. Esta caducidad se produce cuando expira el periodo de vigencia de la declaración de aptitud de las pruebas. La declaración de aptitud en la prueba tendrá un periodo de vigencia de dos años contado desde el día siguiente a aquél en que el aspirante fue declarado apto para la prueba. Cuando el aspirante, dentro de este plazo, supere la prueba siguiente, el plazo de vigencia comenzará a contarse de nuevo, por lo que efectivamente este periodo puede ser superior a los dos años”.