El seguro de accidentes y el de pérdida de puntos son obligatorios

El seguro de accidentes y el de pérdida de puntos son obligatorios

Un juzgado de Manresa retiró recientemente el permiso de conducción por un año a un profesor de autoescuela que provocó un accidente de tráfico mientras impartía una clase práctica bebido. El profesor, que admitió los hechos, denunció que la autoescuela no contaba con el seguro que cubre la pérdida del permiso por haber perdido todos los puntos o por decisión judicial. El asunto ha derivado en una fuerte sanción para la autoescuela.

Obligatorios por convenio

CNAE insiste en que es obligatorio por convenio que la autoescuela tenga contratado un seguro de accidentes y otro que cubra la pérdida del permiso de conducción. Esta obligatoriedad viene recogida en el artículo 37 del XXII Convenio Colectivo Nacional de Autoescuelas. 

El seguro de Accidentes

La Confederación Nacional de Autoescuelas recuerda a los miembros de sus asociaciones las características de los dos seguros que la casa les oferta para cubrir las mencionadas contingencias. 

El seguro de Accidentes Colectivos, de Zurich, ofrece a las autoescuelas de CNAE un aumento en la cobertura especificada en el convenio. El seguro cubre el fallecimiento por accidente hasta con 38.000 euros y la invalidez permanente, hasta con 57.000 euros

Este seguro incluye las siguientes coberturas y servicios:
– Disponibilidad del capital asegurado en caso de accidente o deceso.
– Asistencia en viaje, cobertura familiar, indemnización diaria para autónomos.
– Libre elección de médico y centro hospitalario, traslado urgente, intervención quirúrgica, operaciones de cirugía, etc.
– Búsqueda y salvamento del asegurado.
– Garantía de seguridad para todos los empleados del centro de Formación Vial y la de su propietario.
– Toda la protección que se necesita en una sola póliza y, por lo tanto, con un vencimiento único.
– Puede beneficiarse de la misma el propietario, administrador o socio de la autoescuela, si está dado de alta en autónomos, previa inclusión en la póliza.

El seguro ante la pérdida del carné

ARAG, por su parte, ofrece un subsidio por privación del permiso de conducción para todos los trabajadores de la autoescuela, que incluye: 
– Pago de un subsidio mensual (hasta 12 meses). ARAG establece diferentes cuotas según el subsidio mensual que se contrate; este puede oscilar entre los 600 y los 2.000 euros).
– Ayuda económica en caso de revocación (cantidad contratada: tres meses, si es conductor profesional y seis meses, si no lo es).
– Gastos de matriculación a cursos de formación (cursos de recuperación total de puntos; hasta 500 euros; cursos de recuperación parcial: hasta 250 euros).
– Asistencia jurídica telefónica.
– Traslado del vehículo del asegurado, bien hasta la base de la grúa que realice el servicio o hasta el domicilio del cliente.
– Recurso contra la retirada incorrecta de puntos (cubre la totalidad de su coste).
– Gestión de infracciones de tráfico. (Por la vía administrativa, cubre la totalidad de su coste. Si la vía es contencioso-administrativa, cubre hasta 600 euros).

Para más información consultar en el 91 352 02 57 (Laura) o a través del correo electrónico: laura.macias@cnae.com.