Escasez de examinadores: otra vez, problemas en Gerona

Escasez de examinadores: otra vez, problemas en Gerona

El inminente adiós del examinador itinerante y el agotamiento de la partida para horas extras están engrosando de nuevo las temibles listas de espera.

 
El examinador itinerante (en comisión de servicios) se va el jueves próximo, y no se han hecho horas extras en febrero, con lo cual ni siquiera el cupo autorregulador (de cuatro aspirantes a conductores por profesor y día) se respeta y las autoescuelas sólo consiguen que afronten la prueba de circulación dos o tres alumnos por profesor.
 
En Gerona hay tres puntos de examen: la propia capital (con seis grupos), Olot y Ripoll (con un grupo partido). Una vez por semana, la plantilla de la jefatura actúa en Olot, pero la mitad de los funcionarios acuden a Ripoll.
 
La provincia cuenta con 10 examinadores, aunque uno tiene horario reducido debido a su labor sindical y otro está de baja larga por enfermedad. Raro es el día en que, por unos motivos u otros, todos los funcionarios están plenamente operativos, y sólo trabajan entre seis y siete, por término medio.
 
“La última bolsa importante de aspirantes por examinar la tuvimos en diciembre y enero (o sea, en una de las dos temporadas altas del año; la otra es el verano) y resultaron afectados unos 2.500 jóvenes”, indica el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Gerona, Joan Sala.

Y el porvenir no se presenta muy risueño que digamos. “Tenemos el mismo problema que San Sebastián: Girona es una ciudad muy cara. A eso se añade que tradicionalmente aquí no se oposita a la función pública estatal, por lo que es raro que alguien solicite una plaza de examinador, como ha puesto de manifiesto la última convocatoria de la DGT”, explica le máximo responsable de la Asociación.
 
En los próximos días Sala hablará con la jefa de Tráfico, Marta Solano, pero no espera “soluciones mágicas”. “Presionaremos para contar con otro examinador itinerante y para que le den a la jefatura más dinero, a fin de que pueda pagar horas extras; mucho más no se puede hacer, en las presentes circunstancias”.  

(Foto: río Oñar, a su paso por la ciudad de Gerona.)