Huelga de examinadores: «Ha faltado previsión y voluntad por parte de las autoridades»

Huelga de examinadores: «Ha faltado previsión y voluntad por parte de las autoridades»

Según una nota difundida hoy por News Press, CNAE piensa que «la huelga de los examinadores se podía haber evitado fácilmente; se han dejado pasar dos largos años sin hacer nada».

Prosigue la nota: «Los motivos del paro actual hay que buscarlos en 2015, cuando la anterior directora general de Tráfico, Maria Seguí, a fin de que cesase la huelga de los funcionarios, se comprometió a resolver las reivindicaciones de éstos sobre el complemento y la creación de una escala específica. ‘Han pasado dos años desde entonces y seguimos en el mismo punto, pero con menos examinadores’ puntualiza CNAE».

He aquí diversos extractos del texto en los que se cita a la Confederación Nacional de Autoescuelas

«Aquí ha habido dejadez y no se han hecho a tiempo los deberes. Quizá por falta de voluntad política o administrativa o por una mezcla de ambas, la DGT no ha sabido trasmitir a Función Pública los acuerdos con los examinadores ni las necesidades del servicio».

«Nos preocupa el día después de la huelga. El conflicto seguirá sin resolverse, si no cambian las actuales posturas, y nos encontraremos con 70.000 ó 100.000 personas que no habrán podido examinarse y obtener su permiso de conducir».


«Antes el problema estaba localizado en diez o doce provincias (aunque cada vez había y hay más en dificultades), pero ahora se ha extendido de forma generalizada a todo el territorio nacional. Esta bolsa de alumnos sin examinar agrava la situación».

«El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ya reconoció en su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Vial, hace tres meses, que faltaban 176 examinadores, según los datos que le facilitó la propia DGT. Como solución, Tráfico ha sacado 20 plazas, pero este mismo año se jubilan otros 70 funcionarios. Nos faltan como poco 230 examinadores».

«Vamos a estar peor que al principio y sin soluciones, que sepamos, a corto plazo»

«Las vagas promesas del Gobierno de que incluirá en las partidas de los Presupuestos Generales del Estado del año que viene el complemento específico y la escala técnica (que posibilitaría la convocatoria de una oposición abierta), significan que el problema no se resolvería como pronto hasta 2019, dados los plazos administrativos».

«Si tales partidas se hubieran incluido en los presupuestos de este año, el proceso ya estaría en marcha y tendríamos la certeza de que antes o después contaríamos con examinadores suficientes».

«A veces no sabemos muy bien qué pensar, y nos preguntamos si la intención oculta es destruir el sistema vigente por la vía de los hechos consumados. Pero si la Administración quiere otro modelo, debería optar por él ya. Porque lo que ocurre ahora es que el edificio se está derrumbando a pedazos sobre las autoescuelas, sus alumnos, sus profesores y sus empleados. Y esto es inaceptable».


«Aumenta el número de suspensos y se culpa por ello a las autoescuelas. Pero el alumno que no sabe cuándo va a examinarse no acude a la clase práctica, con lo que pierde parte de la preparación adquirida. Es lo que está sucediendo». 
 

«La solución de incorporar a los militares a los exámenes de conducir, planteada recientemente por la DGT, puede ser tan válida y eficaz como cuando se tiró del cuerpo de Correos. También lo es la opción de crear empleo público. Ambas serían bien vistas por los ciudadanos».